Psicosis de terror entre los jueces que se desplazan a Euskadi

Los jueces del País Vasco no han sufrido hasta el momento ninguna amenaza de orgánizaciones terroristas, según un portavoz de la Comisión del Congreso que investiga presuntos malos tratos a detenidos vascos, informa Europa Press. El, portavoz reconoció, sin embargo, que existe cierta psicosis de terror entre los miembros de la carrera judicial que tienen que desplazarse a Euskadi.La comisión se reunió a puerta cerrada ayer por la mañana y ante ella comparecieron los fiscales de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava. Al término de la reunión, el fiscal territorial de Bilbao, Fernando Barrilero, dijo que h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jueces del País Vasco no han sufrido hasta el momento ninguna amenaza de orgánizaciones terroristas, según un portavoz de la Comisión del Congreso que investiga presuntos malos tratos a detenidos vascos, informa Europa Press. El, portavoz reconoció, sin embargo, que existe cierta psicosis de terror entre los miembros de la carrera judicial que tienen que desplazarse a Euskadi.La comisión se reunió a puerta cerrada ayer por la mañana y ante ella comparecieron los fiscales de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava. Al término de la reunión, el fiscal territorial de Bilbao, Fernando Barrilero, dijo que habían proporcionado información generál y puntual sobre, la situación del poder judicial en el País Vasco. «Es necesario», añadió, «potenciar este poder judicial, porque tiene una gran importancia para el pueblo».

El miembro de la comisión señaló, con respecto al contenido de la reunión, que «hemos tomado conciencia de la escasez de medios que el. poder judicial tiene en el Pais Vasco. La Administración de justicia es la única que puede velar por los derechos humanos y hacen falta medios para ello. El poder judicial es el más interesado para que los derechos humanos se respeten al igual que las leyes».

También sé refirió al «apabullante número de sumarios que hay para cada fiscal», y precisó que «la aportación de éstos ha sido, hasta la fecha, la más positiva que hemos tenido en la comisión».

Respecto al calendario, dijo que se ha acordado pedir a la Mesa del Congreso que habilite un período en julio y agosto para visitar las prisiones de Soria, Yeserías y Herrera de la Mancha, ya que el Pleno del Congreso encomendó a esta comisión la investigación de los incidentes ocurridos en esta última.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En