Reñida lucha por la jefatura del Gobierno nipón

Los dirigentes del Partido Liberal Democrático japonés iniciaron ayer una serie de largas y complejas negociaciones para nombrar un nuevo líder de la formación política y un nuevo primer ministro del país, tras su triunfo arrollador en las elecciones del domingo pasa do, que ha sido recibido con enorme satisfacción por los círculos empresariales nipones.

La reunión del comité ejecutivo del partido gubernamental se celebró poco después de que se conocieran los resultados finales de las elecciones para la Cámara de Consejeros o Cámara Alta, donde los liberaldemócratas han obtenido 69 esca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dirigentes del Partido Liberal Democrático japonés iniciaron ayer una serie de largas y complejas negociaciones para nombrar un nuevo líder de la formación política y un nuevo primer ministro del país, tras su triunfo arrollador en las elecciones del domingo pasa do, que ha sido recibido con enorme satisfacción por los círculos empresariales nipones.

La reunión del comité ejecutivo del partido gubernamental se celebró poco después de que se conocieran los resultados finales de las elecciones para la Cámara de Consejeros o Cámara Alta, donde los liberaldemócratas han obtenido 69 escaños, que, junto a los 66 que ya poseían en la mitad no renovada de la Cámara, les da una cómoda mayoría de 135 consejeros, nueve más que antes de las elecciones. Al mismo tiempo, su amplio dominio de la Cámara de Representantes les permite nombrar al jefe del Gobierno.Los resultados finales de las elecciones del domingo permitieron también a las distintas y enfrentadas facciones del partido en el poder hacer un recuento de su fuerza real. Así, la facción que encabezaba el desaparecido primer ministro Ohirá resulta la más numerosa, con 55 diputados. Los ex primeros ministros Miki, Fukuda y Tanaka, que también dirigen grupos importantes dentro del partido, tienen 32, 46 y 53 representantes, respectivamente, en la Dieta Nacional o Parlamento.

La lucha, que se prevé dura, deberá decidirse antes del próximo 16 de julio, fecha en que la Dieta debe nombrar al nuevo jefe de Gobierno.

Dadolo complejo del sistema de elección dentro del partido liberaldemocrático, es difícil aventurar un nombre. Los candidatos al puesto siguen siendo los mismos, aunque existe la posibilidad de que las negociaciones entre las distintas tendencias conduzcan a una solución de compromiso y al nombramiento de un desconocido. Yashuhiro Nakasone, de 62 años, continúa siendo uno de los favoritos, y tiene la gran ventaja de encabezar una facción propia dentro del partido, que cuenta con 44 diputados.

Toshio Komoto, de 69 años, ex ministro de Industria y Comercio Internacional, parece el segundo candidato mejor situado. El poderoso mundo empresarial le ve con buenos ojos y también la relativamente minoritaria facción de Takeo Miki.

Si no se puede alcanzar un compromiso en la mesa de negociaciones a puerta cerrada, el partido liberaldemocrático tendrá que convocar una samblea de sus parlamentarios en las dos cámaras de la Dieta Nacional, para elegir allí el candidato que será nombradoprimer ministro el próximo 16 de julio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los dirigentes de las organizaciones empresariales no ocultaron en absoluto su satisfacción por el triunfo del Partido Liberal Democrático. Es más, Bunpei Otsuki, presidente de la Federación de Empleadores (Nikkeiren), dijo que los resultados electorales eran «una bendición de Dios para Japón». El influyente Yosihiro Inayama, presidente del Keidanren o Federación de Organizaciones Económicas, se mostró encantado de que los liberaldemócratas dominen, desde ahora con holgura, las dos Cámaras del Parlamento.

El mundo de los empresarios está inquieto y quiere cuanto antes una solución al problema del relevo de Ohira.

Archivado En