Portugal podría reconocer a la República saharaui

Portugal podría reconocer al Frente Polisario como movimiento de liberación nacional y único representante del pueblo sanaraui, según rumores que circulaban ayer en medios diplomáticos de Argel recogidos por la agencia Efe.

Esa eventualidad habría comenzado a examinarse en Lisboa, después de la visita de cinco días el que acaba de efectuar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en el extremo sur argelino, el embajador portugués en Argel, Antonio Menzes, para negociar la liberación de quince pescadores del Río Vouga, prisioneros del Polisario desde el 4 de junio....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Portugal podría reconocer al Frente Polisario como movimiento de liberación nacional y único representante del pueblo sanaraui, según rumores que circulaban ayer en medios diplomáticos de Argel recogidos por la agencia Efe.

Esa eventualidad habría comenzado a examinarse en Lisboa, después de la visita de cinco días el que acaba de efectuar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en el extremo sur argelino, el embajador portugués en Argel, Antonio Menzes, para negociar la liberación de quince pescadores del Río Vouga, prisioneros del Polisario desde el 4 de junio.

La República Arabe Saharaui Democrática pidió el pasado lunes en Freetown, capital de Sierra Leona, donde se Celebra la reunión de ministros preparatoria de la cumbre de la OUA, su admisión en la Organización para la Unidad Africana como Estado miembro.

Presiones marroquíes

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Bucetta, pidió formalmente a los jefes de Estado y de Gobierno de la OUA que interpretaran los criterios de admisión de la RASD en la organización africana. «Para ser miembro de la OUA», dijo Bucetta, «la Carta de la Organización se refiere a la necesidad de que se trate de Estados independientes y soberanos. Ninguna de estas condiciones se da en el caso saharaui, por lo cual la petición de ingreso no es admisible», dijo Bucetta.Una nueva unidad móvil marroquí, de unos 3.000 hombres, salió ayer de Marrakech con rumbo a Smara, en el Sahara occidental, donde se instalará su estado mayor. La unidad móvil, denominada Al Arak, nombre de una batalla librada por los árabes en España, en 1195, desfilaron ante Hassan II en Marrakech antes de partir hacia el desierto, La unidad se halla bajo el maneto del coronel Ben Othmane.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En