Mitterrand critica la "pausa" de Giscard en la incorporación de nuevos miembros a la CEE

El primer secretario del partido socialista, François Mitterrand, en el curso de una conferencia de prensa, a la que asistían unos 300 periodistas internacionales, se refirió a la «pausa» comunitaria giscardiana y estimó que el cambio del discurso presidencial sobre la ampliación de la CEE «daña la. imagen de Francia, y habrá que imaginar lo que piensan los españoles y portugueses al verse tratados como un acordeón» (Giscard interpreta este instrumento). Los socialistas, dijo su líder, mantienen la misma actitud que hasta el presente respecto a la ampliación.Mitterrand respondió a una pregunta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer secretario del partido socialista, François Mitterrand, en el curso de una conferencia de prensa, a la que asistían unos 300 periodistas internacionales, se refirió a la «pausa» comunitaria giscardiana y estimó que el cambio del discurso presidencial sobre la ampliación de la CEE «daña la. imagen de Francia, y habrá que imaginar lo que piensan los españoles y portugueses al verse tratados como un acordeón» (Giscard interpreta este instrumento). Los socialistas, dijo su líder, mantienen la misma actitud que hasta el presente respecto a la ampliación.Mitterrand respondió a una pregunta sobre la «pausa» de Giscard, planteándole tres preguntas a este último. Primera pregunta: Si el Gobierno francés desea verdaderamente una «pausa» en la negociación de la ampliación, «¿por qué no se lo hace saber a la Comisión de las Comunidades, que continúan la negociación como si el presidente no hubiese dicho nada?». Segunda pregunta: Si Francia estima que, antes de ampliar la Comunidad por segunda vez, es necesario terminar la primera ampliación, «¿por qué no propone un proyecto de reglamentación europea de los frutos y legumbres en este período de crisis?». Y, por fin, tercera pregunta de Mitterrand a Giscard: «¿Por qué, para estos productos mediterráneos, no se hace respetar la preferencia comunitaria y no se aplican las cláusulas de salvaguarda?».

Por su parte, el Partido Socialista Francés, dijo Mitterrand, para carear los problemas que plantea la ampliación del Mercado Común, «mantiene la misma postura de siempre», es decir, exige que se les dé solución a sus condiciones, relativas al sector industrial y agrícola.

Archivado En