El 25% de los marginados vive en Madrid

El pasado domingo dio comienzo una semana informativa sobre los marginados y el tratamiento que reciben en nuestro país, que lleva a cabo la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a los Marginados, de Madrid. De los 120.000 transeúntes marginados (no mendigos ni delincuentes) que se calcula viven en toda España, un 25% reside habitualmente en Madrid.Con dos leyendas llamando a la sensibilización («A menudo cerramos los ojos para ver lascosas más bellas». y «Tú entras en el juego; participa»), la semana intenta consegüir que se empiece a cambiar la opinión generalizad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado domingo dio comienzo una semana informativa sobre los marginados y el tratamiento que reciben en nuestro país, que lleva a cabo la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a los Marginados, de Madrid. De los 120.000 transeúntes marginados (no mendigos ni delincuentes) que se calcula viven en toda España, un 25% reside habitualmente en Madrid.Con dos leyendas llamando a la sensibilización («A menudo cerramos los ojos para ver lascosas más bellas». y «Tú entras en el juego; participa»), la semana intenta consegüir que se empiece a cambiar la opinión generalizada sobre estas personas, que la gente aporte su apoyo económico para luchar contra los problemas que les afectan. Para ello se han colocado en Madrid unos 10.000 carteles que intentan llamar a la reflexión sobre el tema, y se están repartiendo gran cantidad de trípticos con una información más detallada sobre la situación que padecen, y que intenta solucionar la federación.

Según una encuesta realizada por servicios de Cáritas, los transeúntes marginados son analfabetos en un 42% del total, siendo su nivel de formación profesional aún más bajo -el 81% de los que trabajan o han trabajado alguna vez son peones-. La gran mayoría no tienen vivienda y en un 40% se encuentran enfermos y un 33% son alcohólicos. Uno de cada diez, aproximadamente, son mujeres, y, según las edades, más de la mitad superan los cuarenta años, aunque sólo el 9% es mayor de sesenta.

En un informe realizado el año pasado en Madrid por el Centro de Información y Acogida, casi la cuarta parte de los atendidos sufre trastornos respiratorios, y en otros porcentajes inferiores, pero importantes, se encuentran los que padecen enfermedades infecciosas, traumatismos o trastornos en el aparato digestivo.

Un índice muy importante de estas personas provienen del medio rural y de ámbito familia cargado de problemas. Para cualquier información más detallada o aportación económica, la federación ha facilitado los siguientes teléfonos: 446 43 55, 250 62 86, 473 91 50 y 471 71 02.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En