Moscú informó a París sobre sus efectivos militares en Afganistán

En una maniobra considerada anoche una «bomba diplomática» por varias capitales europeas, la Unión Soviética ha facilitado al presidente francés, Giscard d'Estaing, un documento en el que se precisa «el nivel de efectivos militares de la URSS en Afganistán».El mensaje de Breznev fue entregado el viernes en París por el embajador soviético y la revelación de su existencia se ha producido la víspera de la cumbre que hoy reúne en Venecia a los líderes del mundo occidental, y en la que el presidente Carter renovará su llamamiento a los aliados para que afronten por todos los medios el expan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una maniobra considerada anoche una «bomba diplomática» por varias capitales europeas, la Unión Soviética ha facilitado al presidente francés, Giscard d'Estaing, un documento en el que se precisa «el nivel de efectivos militares de la URSS en Afganistán».El mensaje de Breznev fue entregado el viernes en París por el embajador soviético y la revelación de su existencia se ha producido la víspera de la cumbre que hoy reúne en Venecia a los líderes del mundo occidental, y en la que el presidente Carter renovará su llamamiento a los aliados para que afronten por todos los medios el expansionismo soviético.

El alcance del gesto de Moscú hacia París es motivo de especulación en la capital soviética. Considerado por algunos observadores como una maniobra destinada a parar una ofensiva antisoviética que pudiera gestarse hoy en Venecia, otros destacan que es la primera vez que el Kremlin proporciona tal tipo de datos. Hasta ahora todos los cálculos sobre la potencia militar soviética en Afganistán procedían de las capitales occidentales o de fuentes rebeldes.

Simultáneamente, anoche corrían rumores en Moscú de que era posible una declaración oficial anunciando el comienzo de la retirada de las tropas rusas de Afganistán. El pretexto que daría lugar a este anuncio no producido sería que el curso de las operaciones soviéticas contra los rebeldes afganos permitía el inicio del repliegue de las divisiones de Moscú.

En Washington se desconocía a la hora de cerrar esta edición cualquier tipo de iniciativa en este sentido. Idéntico desconocimiento expresaron medios periodísticos norteamericanos en Venecia, donde el presidente Carter se entrevistó anoche con el canciller federal alemán. El ministro español de Asuntos Exteriores, sin embargo, se hizo eco, a través de un despacho de la agencia Efe, de esta presunta retirada de tropas, recogida por el corresponsal de Radio Nacional de España en Moscú, y la calificó de «paso positivo para la solución del conflicto».

Página 2

Archivado En