PAIS VASCO

Garaikoetxea insiste en que no se entrevistará con Suárez si no se solucionan "aspectos previos'

Con motivo de una recepción oficial celebrada ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, Carlos Garaikoetxea manifestó que no existe aún fecha fija para su entrevista con Adolfo Suárez -que confía se celebre la próxima semana- e insistió en que aún no se han solventado una serie de «aspectos técnicos previos que la harían realmente útil».

En el corto espacio de tres días ha aumentado sensiblemente la expectación ante la entrevista citada, precisamente por los llamativos retrasos que está sufriendo y a la vista de la irritación que en el seno del Partido Nacionalis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con motivo de una recepción oficial celebrada ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, Carlos Garaikoetxea manifestó que no existe aún fecha fija para su entrevista con Adolfo Suárez -que confía se celebre la próxima semana- e insistió en que aún no se han solventado una serie de «aspectos técnicos previos que la harían realmente útil».

En el corto espacio de tres días ha aumentado sensiblemente la expectación ante la entrevista citada, precisamente por los llamativos retrasos que está sufriendo y a la vista de la irritación que en el seno del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha producido el dictamen de la comisión constitucional del Senado de la ley de Financiación de Comunidades Autónomas, en el que no se contempla la inclusión en el texto de una cláusula adicional de salvaguardia de los conciertos económicos exigida por los nacionalistas.Los sucesivos aplazamientos de la entrevista, concertada en el mes de marzo, sugieren, a primera vista, una sutil pugna entre los presidentes de los Ejecutivos nacional y vasco, en base a la presumible concepción divergente que cada uno tiene del carácter del encuentro y de las circunstancias en que el mismo ha de realizarse.

Carlos Garaikoetxea, tal es al menos el sentido de sus afirmaciones, considera que la entrevista, destinada a marcar una política de relaciones entre ambos Gobiernos y, fundamentalmente, a solventar las diferencias existenes entre el PNV y Unin de Centro Democrático (UCD), debe de producirse con posterioridad a que en otras instancias se hayan logrado acuerdos básicos en este sentido.

En lo que se refiere a Presidencia del Gobierno, los indicios apuntan al deseo de convertir precisamente la entrevista en la instancia donde se superen las diferencias y se logren los acuerdos políticos de alcance.

Modificación del proyecto

Apoyaría esta tesis el hecho de desde las expectativas favorables para el PNV de lograr la citada modificación al proyecto de ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas se han diluido a la vista del dictamen emitido por la Comisión Constitucional del Senado, con el voto favorable de UCD y la evidencia de que la marcha de los trabajos de la Comisión Mixta de Transferencias comienza a preocupar en los últimos días a los peneuvistas, que esperaban ver firmada, a finales de este mes, la, transmisión de un primer paquete amplio de competencias a la comunidad autónoma vasca.La solución de estos dos contenciosos, básica para el eventual retorno del PNV al Parlamento, pudiera pues haberse trasladado de las instancias a las que se refería el lendakari vasco al ámbito estricto de la entrevista que deben celebrar Carlos Garaikoetxea y Adolfo Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta impresión es compartida por cualificados representantes del PNV, que expresaron a EL PAIS su creencia de que Adolfo Suárez puede pretender con este planteamiento el capitalizar los resultados positivos de unos acuerdos, que podrían haberse logrado en otras instancias, con el fin de potenciar su imagen y afianzar su posición, algo debilitada tras el debate parlamentario y la posterior moción de censura socialista.

Creen en este sentido las citadas fuentes nacionalistas que, si tras la entrevista con Garaikoetxea, prospera la modificación a la ley orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas, se acelera el traspaso de competencias y se arreglan otros aspectos, que podrían mover al PNV a retornar al Parlamento del Estado, el éxito se lo apuntará en exclusiva el presidente Suárez. Recuerdan las mencionadas fuentes que no sería la primera vez que una actuación presidencial de este tipo se produce. «En la negociación del Estatuto de Autonomía vasco, el acuerdo entre el PNV y UCID se logró únicamente en la Moncloa, y más concretamente, en la entrevista que Adolfo Suárez llevó a cabo con Carlos Garaikoetxea».

Pieza fundamental en el rompecabezas de las relaciones PNV-UCD es este proyecto de ley orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas, que se somete a la aprobación del Pleno del Senado el próximo jueves.

El parlamentario Josu Elorriaga, que permaneció el miércoles en las dependencias del Senado, mientras la Comisión Constitucional de la Cámara se reunía para redactar el dictamen, declaró ayer a EL PAIS que el texto dictaminado es inaceptable para el PNV. «Hace diez días», afirma, «varios representantes de mi partido mantuvimos contactos con Fernández Ordóñez, al que insistimos en la necesidad de que se aceptara nuestra enmienda, destinada a modificar el texto con la inclusión de una cláusula de salvaguardia de los conciertos económicos como sistema específico de financiación de la comunidad autónoma vasca».

«No pedíamos ningún privilegio, puesto que a Navarra se le hace una formulación especial de salvaguardia de su sistema específico de financiación. Le explicamos que no aceptábamos que la ley orgánica fuera supletoria de los conciertos económicos y llegamos incluso a darle un posible texto alternativo. El lunes pasado, Fernández Ordóñez nos presentó un texto de aproximación, que consideramos totalmente inaceptable».

Relata Josu Elorriaga que el miércoles, en compañía de Juan María Ollora, fue al Senado, no para reunirse con UCD, sino para dar instrucciones al senador catalán Casademont, que iba a defender su enmienda. «Le dijimos que sólo aceptaríamos enmiendas de aproximación que mantuvieran el espíritu ya apuntado. Casademont llegó más tarde con un texto alternativo, que comprobamos con desagrado, y sin sorpresa que era el mismo que le habíamos rechazado expresamente a Fernández Ordóñez días atrás. No hubo más enmiendas ni aproximación de UCD, y al final se aprobó un dictamen claramente desfavorable para nosotros».

Considera Josu Elorriaga que las posibilidades de que en el Pleno del Senado prospera la modificación exigida por el PNV son pocas y muy ligadas acaso a la eventual entrevista entre Adolfo Suárez y Carlos Garaikoetxea. «UCD presenta en el dictamen como voto particular precisamente el texto que rechazamos a Fernández Ordóñez. Sin embargo, Marco Tabar, senador alavés de UCD, ha recogido en su voto particular la fórmula alternativa que la semana pasada habíamos ofrecido a Fernández Ordóñez».

Archivado En