El rey Jaled de Arabia Saudí crítica la ambigüedad europea sobre Oriente Próximo

El rey Jaled, jefe del Estado de Arabia. Saudí, lamenta que la Comunidad Económica Europea no haya reconocido expresamente a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en su declaración sobre política exterior presentada, en Venecia, la pasada semana. A pesar de ello, Arabia Saudí y la República Federal de Alemania (RFA) han decidido impulsar sus relaciones mutuas como medio de acrecentar los compromisos entre las Comunidades Europeas y el mundo islámico.Apenas concluida la estancia oficial del rey Jaled en Bonn -el monarca visitó ayer también Berlín occidental, cuya situación compa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Jaled, jefe del Estado de Arabia. Saudí, lamenta que la Comunidad Económica Europea no haya reconocido expresamente a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en su declaración sobre política exterior presentada, en Venecia, la pasada semana. A pesar de ello, Arabia Saudí y la República Federal de Alemania (RFA) han decidido impulsar sus relaciones mutuas como medio de acrecentar los compromisos entre las Comunidades Europeas y el mundo islámico.Apenas concluida la estancia oficial del rey Jaled en Bonn -el monarca visitó ayer también Berlín occidental, cuya situación comparó con la de Jerusalén-, se inició otra visita oficial, de dos días, ésta protagonizada por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Huang Hua. Poco antes de abandonar Dinamarca para dirigirse a Bonn, Hua formuló, en Copenhague, una advertencia a los europeos contra el expansionismo soviético.

El sábado, el jefe de la diplomacia china llegará a París invitado por su homólogo francés, Jean François Poncet.

El que ambos estadistas, Jaled y Hua, se hayan entrevistado en la capital federal con el canciller Helmut Schmidt, diez días antes de que éste emprenda viaje a Moscú, hace que estas visitas merezcan un interés especial, aparte del particular de cada una..

El prestigio creciente de la RFA en el mundo árabe y el interés de Pekín por Importar alta tecnología alemana, con o sin créditos alemanes, según los proyectos, parecen haber situado a Francia, que se había adelantado a la RFA en ambas direcciones, en un segundo lugar dentro del contexto comunitario.

Alemania Occidental es el tercer proveedor de Arabia Saudí, detrás de Estados Unidos y Japón, y los intercambios entre Bonn y Riad experimentaron el año pasado un incremento superior al 21%.

Arabia Saudí, por su parte, es el primer país proveedor de petróleo de la RFA, y gracias a él Alemania Occidental ha logrado superar en gran parte el período de acoplamiento que siguió tras el comienzo de la revolución de Irán, país que antes ocupaba el primer lugar en la oferta petrolera de la RFA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En