El PSOE votó el código militar tras forzar a UCD a que retirase un proyecto de reforma del Estatuto de RTVE

Los grupos socialistas del Congreso votaron ayer afirmativamente, en el trámite de totalidad, la ley de reforma parcial del Código de Justicia Militar, que tenía carácter de texto orgánico y exigía los votos favorables de la mayoría absoluta - 176 diputados-, después de presionar a UCD, que había anunciado, en nota escrita y en una conferencia de prensa, que presentaba un proyecto para reformar el Estatuto de RTVE, y de que los centristas renunciasen a su propósito.

Esta actitud de UCD, que en una nota escrita anunció que su grupo «ha presentado en el Congreso de los Diputados una propo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grupos socialistas del Congreso votaron ayer afirmativamente, en el trámite de totalidad, la ley de reforma parcial del Código de Justicia Militar, que tenía carácter de texto orgánico y exigía los votos favorables de la mayoría absoluta - 176 diputados-, después de presionar a UCD, que había anunciado, en nota escrita y en una conferencia de prensa, que presentaba un proyecto para reformar el Estatuto de RTVE, y de que los centristas renunciasen a su propósito.

Esta actitud de UCD, que en una nota escrita anunció que su grupo «ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que se modifique el Estatuto jurídico de RTVE en lo relativo a la designación de los miembros del consejo de administración», no se hizo oficial en ningún momento, ni se comunicó a los informadores el cambio de decisión, salvo en conversaciones privadas con responsables del partido del Gobierno. UCD no llegó a presentar la proposición de ley, porque, tras las enmiendas introducidas en la reforma del Código castrense en la sesión del miércoles, referidas a la forma de ejecución de la pena de muerte, Coalición Democrática retiró su apoyo a la votación final del proyecto. Y, si bien es cierto que, de forma ostensible, José María de Areilza, Antonio de Senillosa y, con toda probabilidad, Alfonso Osorio no asistieron a las votaciones por disconformidad con la línea de Manuel Fraga, UCD no tenía seguridad de conseguir los 176 votos necesarios, dadas sus actuales tensiones con el PSOE y la práctica incomunicación con el PCE, que podía haber sido arrastrado de haberse producido le negativa socialista.Tras los acontecimientos del miércoles, por los que UCD se vio moralmente obligada a votar una enmienda del PSOE sobre la ejecución de la pena de muerte en tiempo de guerra, representantes centristas, conectaron con responsables del PSOE en las primeras del jueves, horas de la mañana de ayer,y llegaron a un acuerdo prácticamente total sobre los temas conflictivos que quedaban por debatir en la reforma del Código castrense. Tras la actitud que anunció UCD por escrito y durante la conferencia, de prensa sobre el Estatuto de Televisión, el PSOE reaccionó y amenazó con no votar la reforma.

Coalición, en contra

La votación final del Código de Justicia Militar obtuvo 285 votos favorables al proyecto, siete en contra, cinco abstenciones y uno nulo. Todos los grupos, excepto Coalición Democrática, con las ausencias apuntadas y, posiblemente, alguna fuga de los mayoritarios, mostraron su conformidad.En el debate, UCD se opuso a la concesion de una vía para la reintegración al Ejército de los militares condenados de la UMD, así como a la supresión de los tribunales de honor. Los centristas consintieron que el procedimiento sumarísimo quede reducido a tiempo de guerra, a lo que se opuso Fraga con insistencia y sin éxito.

La enmienda socialista por la que se posibilitaba la vuelta al Ejército de los condenados de la UMD establecía: «Las penas accesorias impuestas a militares profesionales en consejo de guerra celebrado para sancionar hechos incruentos y de intencionalidad política cometidos antes de la proclamación de Su Majestad el Rey y que no hubieran sido amnistiadas hasta el presente quedan abolidas».

Defendió la enmienda Joaquín Navarro, en nombre del Grupo Socialista, y por los Socialistas de Cataluña, Julio Busquets presentó otra similar que trataba de abrir la vía del recurso para estos militares separados del servicio. A una y otra se opuso Joaquín Satrústegui, en nombre de UCD. Argumentó que se negaban a introducir temas que no corresponden a esta reforma del Código de Justicia Militar. «Hay miles de discriminaciones a eliminar, y estamos en ello », dijo, «pero deben resolverse a la vez y no traer ahora casos particulares». Más tarde insinuó la vía del Tribunal Constitucional como remedio a la situación discriminatoria, y afirmó: «Me cuesta oponerme a estas enmiendas, pero insisto en que no es el lugar adecuado ». Busquets le contestó que confiaba en esa posible solución que el diputado centrista había señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El otro gran tema debatido fue el de los tribunales militares de honor. Navarro mantuvo que eran insostenibles en la actual situación; Fraga se opuso; Satrústegui trató de intervenir extemporáneamente y, una vez votada la enmienda y . perdida por los socialistas, explicó el Voto de su grupo, sobre el su puesto de que este tema deberá tratarse en el nuevo proyecto de ley que reforma en su totalidad el Código de Justicia Militar.

Terminada la sesión se aseguró en círculos socialistas que la semana próxima todos los grupos parlamentarios -incluida UCD- presentarán una proposición de ley que trata de resolver el problema de los separados del Ejército por haber pertenecido a la UMD.

Archivado En