Aprobada definitivamente la ley básica de la Defensa

El Pleno del Senado aprobó ayer el proyecto de ley orgánica de la Defensa Nacional y la Organización Militar, sin variaciones respecto al texto aprobado por el Congreso, por lo que el proyecto se convertirá directamente en ley. La mayoría de UCD rechazó varias propuestas de modificación socialistas, y ambos grupos se opusieron a la pretensión de Carlos Pinilla de citar expresamente el carácter militar de la Guardia Civil UCD afirmó que no hay duda sobre esa naturaleza militar.El senador Pinilla, que había expuesto todos sus argumentos- en la sesión anterior, al debatir la totalidad del proyect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Senado aprobó ayer el proyecto de ley orgánica de la Defensa Nacional y la Organización Militar, sin variaciones respecto al texto aprobado por el Congreso, por lo que el proyecto se convertirá directamente en ley. La mayoría de UCD rechazó varias propuestas de modificación socialistas, y ambos grupos se opusieron a la pretensión de Carlos Pinilla de citar expresamente el carácter militar de la Guardia Civil UCD afirmó que no hay duda sobre esa naturaleza militar.El senador Pinilla, que había expuesto todos sus argumentos- en la sesión anterior, al debatir la totalidad del proyecto, se limitó a afirmar que el carácter de cuerpo militar de la Guardia Civil es un criterio básico. Con ello se oponía a los argumentos de que la ley que se debatía no tenía por qué entrar en este detalle.

En nombre de UCD, Emilio Martín Villa quiso dejar claro al. principio que su partido y el Gobierno no tienen ninguna duda sobre la naturaleza militar y la incardinación en el Ejército de Tierra de la Guardia Civil, y argumentó que esta relación está implícitamente contemplada en el proyecto, al hablar de la doble dependencia del cuerpo respecto de los ministerios de Defensa e Interior.

Alberto Ballarín, del mismo grupo, dijo que la Guardia Civil es hoy un cuerpo militar, y puesto que la ley de Defensa no niega este hecho, lo sigue siendo.

El portavoz socialista Juan José Laborda admitió que la definición que la ley hace de la Guardia Civil es compleja, pero precisamente por la complejidad misma de la naturaleza de¡ cuerpo, y recordó que su grupo habla votado en el Congreso contra la iniciativa de incluir al cuerpo entre las fuerzas de seguridad del Estado normales. La propuesta del senador Pinilla sólo fue apoyada por su compañero del Grupo Mixto, Vicente Bosque Hita.

Moción contra Francia

Al término del Pleno, se aprobó por unanimidad una moción de la totalidad de los grupos presentes por la que el Senado expresa su preocupación y protesta por las agresiones de agricultores franceses a las exportaciones españolas, y por el comportamiento de las autoridades francesas en esta cuestión, y respecto al terrorismo de ETA y la adhesión a la CEE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En