Prácticamente reconstruido el acuerdo UCD-PSOE en la ley de Financiación de las Autonomías

La ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) fue dictaminada ayer por la Comisión Constitucional del Senado, tras una mañana de negociaciones y tensiones, al final de la cual prácticamente se reconstruyó el acuerdo entre el Gobierno y el PSOE, excepto en cuatro puntos, sobre los cuales tampoco se descarta un acuerdo antes de que la ley sea votada por el Pleno de la Cámara la semana próxima. De cualquier forma, la reconstrucción del acuerdo ha dejado un rastro de profundo disgusto entre los senadores de UCD, cuyas intenciones de modificar la ley han quedado frustradas en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) fue dictaminada ayer por la Comisión Constitucional del Senado, tras una mañana de negociaciones y tensiones, al final de la cual prácticamente se reconstruyó el acuerdo entre el Gobierno y el PSOE, excepto en cuatro puntos, sobre los cuales tampoco se descarta un acuerdo antes de que la ley sea votada por el Pleno de la Cámara la semana próxima. De cualquier forma, la reconstrucción del acuerdo ha dejado un rastro de profundo disgusto entre los senadores de UCD, cuyas intenciones de modificar la ley han quedado frustradas en parte.

Más información

La sesión, convocada para las nueve y media de la mañana, fue suspendida repetidas veces y no comenzó realmente hasta la una y media de la tarde. En esas cuatro horas se produjeron negociaciones entre el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y el secretario ceneral de UCD, Rafael Calvo Ortega, en las que participó también el diputado centrista Francisco Fernández Ordóñez, autor principal de la LOFCA, junto a los senadores de UCD.Según la versión socialista, en la tarde del martes se había llegado a un acuerdo con el Gobierno por el que el PSOE aceptaría algunas modificaciones esencialmente técnicas, mientras en el resto se mantendría el texto aprobado por el Congreso. Sin embargo, los senadores de UCD no aceptarían esto, mientras que el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, habría indicado a última hora a los senadores centristas que mantuviesen los cuatro puntos que finalmente han quedado de desacuerdo, siempre según la versión socialista.

Fernández Ordóñez, al abandonar el Senado, mostró su preocupación afirmando que «hoy puede morir aquí la LOFCA». Alfonso Guerra manifestó, por su parte, que el problema no consistía en llegar a un acuerdo, sino que las enmiendas de los senadores de UCD destrozaban completamente la ley, porque acababan con la posibilidad de que las autonomías funcionase en los aspectos económicos.

De su lado, el portavoz de UCD en el Senado, Francisco Villodres, negó que las modificaciones pretendidas fueran regresivas, y afirmó que las que han quedado permiten una potenciación de las autonomías. La ponencia, que ya había elaborado un informe, se reunió de nuevo a última hora y redactó un segundo y definitivo informe. Este fue sometido a la comisión, la cual se limitó a ordenar el texto final y reservar los votos particulares pertinentes para el Pleno.

Puntos de desacuerdo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre los cuatro puntos donde se mantiene el desacuerdo, Villodres dijo que eran, sobre todo, problemas de redacción, y que pasarían al Pleno como votos particulares, pero no del grupo, sino de senadores del mismo a título particular. También admitió la posibilidad de que haya un acuerdo sobre ellos antes de la votación en el Pleno. El estado de los cuatro temas en cuestión es el siguiente:Régimen del País Vasco. UCD propone modificar la disposición adicional primera, de modo que se diga expresamente que la actividad financiera y tributaría del País Vasco se regirá por su estatuto, sin perjuicio de las normas que le sean aplicables de la LOFCA. UCD entiende que antes se citaba implícitamente al País Vasco, al hablar de territorio foral y comunidad autónoma, y, por tanto, no se hace mas que una precisión.

Régimen de las islas Canarias: UCD propone que se diga que la actividad financiera y tributaria del archipiélago se regulará teniendo en cuenta su peculiar régimen económico y fiscal. Según Alfonso Guerra, esta frase no cambia nada, pero el PSOE -recela que tras ella pueda estar la intención de UCD de reabrir la discusión en otros temas regionales.

Inversiones de las cajas de ahorro: De común acuerdo, UCD y el PSOE aceptaron la inclusión de una enmienda por la que los créditos de las cajas a las comunidades autónomas se computarían como parte de las inversiones que obligatoriamente deben realizar las cajas, lo cual favorece la regionalización de la inversión. UCD se opuso a esto a última hora, por entender que se trata de una norma financiera general que no procede incluir en la LOFCA, mientras el PSOE la considera una enmienda positiva y desea mantenerla.

Normas presupuestarias: UCD pretende añadir al artículo 21 un párrafo por el que la formación, estructura, gestión y control de los presupuestos de las comunidades autónomas se regularán de conformidad con los principios de la ley General Presupuestaria, además de los de la propia LOFCA y las normas propias de la comunidad. Para UCD, se trata de igualar la nomenclatura de todos los presupuestos de forma que se facilite la consolidación de la cuenta general de las administraciones públicas, incluidas las autonómicas y la central, mientras el PSOE desea que cada comunidad tenga sus normas, aunque pueda existir un marco general para todo el Estado.

Archivado En