Detenido un presunto miembro del comando

José Antonio Alcocer Gabaldón, de veintiséis años, natural de Vizcaya y, según la Jefatura Superior de Policía de La Coruña, miembro de ETA Político-militar, fue detenido a las seis de la mañana de ayer en el interior de un piso en la avenida de Samil, de Vigo. Alcocer, conocido por Zapatones y Zapa, según la policía, fue localizado con una herida de bala en el maxiliar inferior y conducido ala residencia Sanitarla Almirante Vierna, de la Seguridad Social, donde está internado.La versión de la Jefatura Superior de Policía no explica cómo se detectó la presencia de Alcocer en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Antonio Alcocer Gabaldón, de veintiséis años, natural de Vizcaya y, según la Jefatura Superior de Policía de La Coruña, miembro de ETA Político-militar, fue detenido a las seis de la mañana de ayer en el interior de un piso en la avenida de Samil, de Vigo. Alcocer, conocido por Zapatones y Zapa, según la policía, fue localizado con una herida de bala en el maxiliar inferior y conducido ala residencia Sanitarla Almirante Vierna, de la Seguridad Social, donde está internado.La versión de la Jefatura Superior de Policía no explica cómo se detectó la presencia de Alcocer en el piso de la avenida de Samil, pero circula la versión de que una persona que no se identificó avisó al servicio de urgencias de la residencia Almirante Vierna esa noche, en que había un herido en aquel piso y que fuesen a recogerlo. Desde la residencia se avisó al 091 y varios coches de la policía se dirigieron a aquel lugar, al relacionar la información. con el frustrado secuestro de Eulogio Gómez Franqueira.

Más información

Las versiones sobre posibles nuevas detenciones tampoco son coincidentes, y mientras algunas señalan que los miembros del comando han sido identificados, y otras que solamente tres de los cinco huidos, la Jefatura Superior de Policía de La Coruña asegura que ni se ha podido interrogar al herido por culpa de su estado ni se ha logrado identificar a ninguno de los componentes del comando. «En principio», dice la nota policial, «se descarta la participación de cualquier elemento ajeno a la citada organización extremista vasca. No obstante, se investiga la posible existencia de una infraestructura de apoyo a la citada organización para la realización del secuestro».

La posibilidad de que alguna persona de cualquier organización ajena a ETA hubiese intervenido en el secuestro se planteó por el hecho de que uno de los componentes del grupo que trató de secuestrar a Gómez Franqueira hablaba gallego, llegándose a especular con la posibilidad de que ETA haya vuelto a conectar con grupos gallegos. De hecho, en 1975, la policía había desarticulado una posible infraestructura militar de la Unión do Pobo Galego, que se formaba en colaboración con ETA. En aquella operación fueron detenidos varios miembros de la organización vasca y resultó muerto en un enfrentamiento con la policía José Ramón Reboiras, uno de los principales dirigentes de la UPG. En la nota de la Jefatura Superior de Policía se afirma que, en un rastreo efectuado en las inmediaciones de la casa de Franqueira, se encontraron varias bolsas de plástico conteniendo una metralleta Stein, una escopeta Remington con munición, dos pares de grilletes, jeringuillas, esparadrapos, cuerdas, guantes de clínica y varias ampollas de valium.

En Ribadavia, la Guardia Civil recuperó también un coche R-5, matrícula M-5743-BT, en cuyo interior había manchas de sangre y un revólver marca Astra del calibre 38, que los expertos han relacionado con el atraco al Banco Herrero, de Oviedo, que había sido realizado también por ETApm. Añade la nota de la Jefatura Superior de Policía que especialistas en ETA de la Brigada Central de Información habían salido ayer tarde para Orense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En