Los guerrilleros del FPL pueden canjear al embajador surafricano en El Salvador

Salvador Zarnayoa, ex ministro de Educación en la primera Junta de Gobierno de El Salvador, y dirigente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), detenido hace dos semanas, podría ser canjeado en las próximas horas por el embajador surafricano, Archibald Dunn, en poder de las FPL desde noviembre del año pasado. El trueque, que no ha sido confirmado oficialmente, se debe, según los rumores, a una iniciativa de organismos latinoamericanos defensores de los derechos humanos.Un funcionario del Consejo Norteamericano de Asuntos Hemisféricos, al comentar la posibilidad del canje, expresó sus tem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salvador Zarnayoa, ex ministro de Educación en la primera Junta de Gobierno de El Salvador, y dirigente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), detenido hace dos semanas, podría ser canjeado en las próximas horas por el embajador surafricano, Archibald Dunn, en poder de las FPL desde noviembre del año pasado. El trueque, que no ha sido confirmado oficialmente, se debe, según los rumores, a una iniciativa de organismos latinoamericanos defensores de los derechos humanos.Un funcionario del Consejo Norteamericano de Asuntos Hemisféricos, al comentar la posibilidad del canje, expresó sus temores de que la operación culminase con el asesinato de Zamayoa. «Sabemos», dijo el funcionario, «que hay grupos paramilitares interesados en matar a Zamayoa antes de que abandone El Salvador, si es liberado».

Los patrocinadores de la idea han realizado ya gestiones en Costa Rica y la República Dominicana para que alguno de estos dos países reciba al dirigente político exiliado. La liberación de Dunn, a quien las FPL han atribuido graves responsabilidades en episodios de represión en su país, se produciría en El Salvador.

Una de las consecuencias de la grave crisis que vive el país es el progresivo aislamiento diplomático decidido por numerosos países. El ministro de Asuntos Exteriores de la Junta de Gobierno, Fidel Chávez, confirmó que todos los embajadores europeos acreditados en San Salvador, a excepción del italiano, han regresado a sus países de origen.

Tras la desocupación de la Embajada española, después de catorce días de secuestro por parte de las Ligas Populares 28 de Febrero, hace tres meses y medio, el embajador, Víctor Sánchez Mesa, y el consejero, Juan Carlos de Ranero, fueron llamados a Madrid.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En