Los periodistas de "Le Monde" eligieron por sufragio universal al próximo director del diario

Anteayer, en París, los redactores del diario independiente Le Monde eligieron a uno de sus compañeros, Claude Julien, para dirigir el periódico a partir de enero de 1983, momento en el que se retirará su actual director, Jacques Fauvet. Es la primera vez que a una redacción se le ofrece esta posibilidad, y, por primera vez también en ese diario, se empleó el sufragio universal para proceder a la elección. Nuestro corresponsal en París informa sobre el acontecimiento y sobre la vida cotidiana en el interior de esta institución máxima de la Prensa escrita francesa, que influye en los medios dir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Anteayer, en París, los redactores del diario independiente Le Monde eligieron a uno de sus compañeros, Claude Julien, para dirigir el periódico a partir de enero de 1983, momento en el que se retirará su actual director, Jacques Fauvet. Es la primera vez que a una redacción se le ofrece esta posibilidad, y, por primera vez también en ese diario, se empleó el sufragio universal para proceder a la elección. Nuestro corresponsal en París informa sobre el acontecimiento y sobre la vida cotidiana en el interior de esta institución máxima de la Prensa escrita francesa, que influye en los medios dirigentes de todo el mundo.

Más información

Tras una campaña que duró cinco meses, anteayer, por fin, el cónclave de la sociedad de redactores de Le Monde consiguió elegir un director. Es la primera vez que así ocurre. EI fundador y primer director, Beuve-Mery, fue el símbolo del éxito y de la independencia de Le Monde, el hombre providencial. Ese carisma le autorizó a elegir a su sucesor, el actual director, Jacques Fauvet. Ahora, en su tercera etapa, han entrado en juego los estatutos democráticos del diario, según los cuales, la redacción elige un director, que debe conseguir un mínimo del 60% de los sufragios. La sociedad de redactores, en efecto, posee el 40% de las acciones, lo que le procura una minoría de bloqueo. En la segunda ronda (la primera se celebró el sábado), el domingo pasado, Claude Julien consiguió el 62% de los votos, contra el 34% de su competidor Alain Jacob, actual corresponsal de Le Monde en Pekín. Los demás accionistas del periódico (el 60% de acciones) deben ratificar a Julien, hecho que se da como muy probable.

Archivado En