El PNV cree que el Gobiemo lanza un "globo sonda"

Los rumores en torno a un hipotético pacto de UCD con las minorías catalana y vasca, en busca de una mayoría estable en el Parlamento, fueron calificados ayer por un portavoz autorizado de la dirección del PNV de globo sonda lanzado por el Gobierno a la vista de la delicada situación en que les ha colocado el resultado de la votación de la moción de censura presentada por el Grupo Socialista.«El Gobierno ha sido espoleado y se replantea, sin duda, su política para solucionar los serios problemas de Estado que tiene planteados. Uno de ellos es el vasco. Si desea solucionar este último de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los rumores en torno a un hipotético pacto de UCD con las minorías catalana y vasca, en busca de una mayoría estable en el Parlamento, fueron calificados ayer por un portavoz autorizado de la dirección del PNV de globo sonda lanzado por el Gobierno a la vista de la delicada situación en que les ha colocado el resultado de la votación de la moción de censura presentada por el Grupo Socialista.«El Gobierno ha sido espoleado y se replantea, sin duda, su política para solucionar los serios problemas de Estado que tiene planteados. Uno de ellos es el vasco. Si desea solucionar este último debe ser consecuente con los pactos hechos con el PNV en materia de Estatuto vasco para que éste se lleve a la práctica tal y como se acordó», declaró el citado portavoz.

Más información

A la espera de que los rumores se desvanezcan o tomen cuerpo, la puntual puesta en marcha de la comisión mixta de transferencias (que mañana celebra su segunda reunión), los contactos mantenidos la semana pasada por Marcos Vizcaya con representantes del Gobierno, la no participación del PNV en el debate de la moción de censura e incluso las entrevistas que esta semana mantendrá Carlos Garaikoetxea con el Rey y con Adolfo Suárez -sin fecha concreta- se consideran indicios racionales de que las relaciones entre el partido mayoritario vasco y el gubernamental, rotas desde que en enero los peneuvistas abandonaron el Parlamento español, pueden entrar en una nueva fase de recomposición.

Prudencia en la Minoría Catalana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ramón Trías Fargas y Miguel Roca, ambos diputados de la Minoría Catalana, se han mostrado cautos en sendas declaraciones sobre la posibilidad de que su grupo entre a apoyar al Gobierno de Suárez mediante un pacto de mayoría, que ninguno de los dos descarta, sin embargo.

Roca manifestó que no desea opinar sobre hipótesis, y que la Minoría Catalana no tiene previsto ningún contacto con el Gobierno. «Si Suárez tiene algo que decirnos en esta línea, ya nos lo dirá», agregó.

Por su parte, Trías Fargas dijo que la minoría debe pronunciarse colegiada y colectivamente sobre el tema, ya que nadie la representa en exclusiva.

Archivado En