Debate de la moción de censura al Gobierno

Suárez: "No está en mi ánimo plantear el voto de confianza"

«No está en mi ánimo plantear el voto de confianza», manifestó el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en una conferencia de prensa celebrada al término del debate y votación sobre la moción de censura socialista. Suárez recordó, en todo caso, el trámite constitucional previo de la deliberación en Consejo de Ministros, pero anticipó su falta de propósitos actuales sobre esta cuestión.«No he dicho en ningún momento que o yo o el caos. Me he limitado a señalar que soy el presidente que más tiempo ha gobernado en España en este siglo, y eso lo dice la historia. Sólo quiero señalar con esto que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«No está en mi ánimo plantear el voto de confianza», manifestó el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en una conferencia de prensa celebrada al término del debate y votación sobre la moción de censura socialista. Suárez recordó, en todo caso, el trámite constitucional previo de la deliberación en Consejo de Ministros, pero anticipó su falta de propósitos actuales sobre esta cuestión.«No he dicho en ningún momento que o yo o el caos. Me he limitado a señalar que soy el presidente que más tiempo ha gobernado en España en este siglo, y eso lo dice la historia. Sólo quiero señalar con esto que nuestro Estado democrático está todavía por hacer y que el trabajo es abrumador en cantidad, calidad y sensibilidad, y lo que no quiero es que el esfuerzo y sacrificio de los españoles pudiera quedarse entre paréntesis. Tenemos una oportunidad de que la democracia se consolide definitivamente y yo creo que va a ser así. He dicho también que tengo que reflexionar y que, desde luego, es posible continuar en esta situación porque lo ha sido en otras democracias europeas». El presidente Suárez contestaba, con estas palabras. a varias preguntas sobre la posibilidad de formar un Gobierno de mayoría.

Más información

«Tengo que reflexionar, y no sólo yo sino todos los órganos del partido, sobre lo que ha sido este debate y sobre lo que hubiera debajo de él. Y tenemos que reflexionar sobre nuestros errores que, indudablemente, los hemos cometido. Se han cometido errores unas veces por jugar mal los datos que teníamos en la mano, y otras porque se estaba iniciando un camino y ha sido necesario cambiar de orientación. Con respecto a las autonomías, tuvimos que tomar una decisión que sabíamos que era impopular.

«El consenso terminó hace tiempo, a petición de todos los partidos, y en cuanto a la nueva forma de gobernar, lo que puede decir es que yo, personalmente, dejaré de adoptar una posición permanente de silencio. Aunque algunas veces permanezca callado, porque un presidente tiene que ser un buen fajador y yo he seguido la táctica, a veces, de dejarme golpear hasta cansar al adversario, pero, de ahora en adelante, responderé y estaré más cerca de los problemas».

En varios momentos insistió en la necesidad de reflexionar sobre el futuro político, sin negar la posibilidad que se le planteaba de formar Gobierno de mayoría, pero insistiendo también, en todas las ocasiones, sobre la posibilidad y la legitimidad de seguir gobernando con los hombres de UCD en exclusiva. Negó, finalmente, Suárez que la votación de ayer signifique una pérdida de confianza por parte de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En