Debate de la moción de censura al Gobierno

Carrillo: "El Gobierno sale derrotado"

Santiago Carrillo consumió su turno para afirmar fundamentalmente que el Gobierno resultaba derrotado en esta sesión. «He dicho y repito», afirmó, «que la política del Gobierno no resuelve el problema del paro, que es el problema número uno de este país y por el que podemos jugarnos la democracia».«Se trata de dar la sensación de que socialistas y comunistas tienen el propósito de dividir al país en dos campos opuestos, pero nosotros hemos dado pruebas de que queremos evitar esto. Si alguien ha iniciado esa dinámica, no es la izquierda, fue UCD, a raíz del voto de investidura. Los pactos munic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Santiago Carrillo consumió su turno para afirmar fundamentalmente que el Gobierno resultaba derrotado en esta sesión. «He dicho y repito», afirmó, «que la política del Gobierno no resuelve el problema del paro, que es el problema número uno de este país y por el que podemos jugarnos la democracia».«Se trata de dar la sensación de que socialistas y comunistas tienen el propósito de dividir al país en dos campos opuestos, pero nosotros hemos dado pruebas de que queremos evitar esto. Si alguien ha iniciado esa dinámica, no es la izquierda, fue UCD, a raíz del voto de investidura. Los pactos municipales no existían en la intención de comunistas y socialistas antes de la sesión de investidura; ese pacto nos lo impusisteis cuando UCD decidió gobernar con los votos del señor Fraga».

Más información

«Señor Fraga, usted invocó ayer a Dios y a España. Yo sólo invoco a España, con el mayor respeto a los creyentes».

«La moción no va a triunfar, pero el Gobierno va a salir derrotado, porque va a quedar en minoría con los votos exclusivos de UCD. El llamamiento de Fraga al voto de confianza no va a prosperar, pero el Gobierno tendrá, que reflexionar por el hecho de que diputados que representamos a 8.074.000 españoles vamos a votar a favor de la moción de censura, mientras que sólo 6.268.000 españoles van a votar contra la moción y se van a abstener aproximadamente 1.900.000 españoles, es decir, los diputados que los representan en esta cámara. Si el Gobierno no va a salir derrotado de esta votación, con esas cifras, yo no sé si quizá el vicepresidente Abril podría explicárnoslo con cifras de economía electoral».

«Pensando en España, que nos preocupa tanto como al que más, el Gobierno deberá reflexionar, porque no podéis seguir gobernando en minoría. No hubiera sido demérito acudir a esta cámara y presentar la dimisión; sí será demérito gobernar en minoría aquí y en la calle».

Inmediatamente después, el ministro de la Presidencia, Rafael Arias Salgado, replicó a Carrillo, sobre el sentido del voto constructivo, negó la posibilidad de que el Gobierno saliese derrotado y hubo réplicas por ambas partes sobre este tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En