Carter reconoce que la recesión estadounidense es más profunda de lo previsto

La Administración del presidente Carter reconoció inequívocamente el domingo que la recesión en curso en Estados Unidos es mucho más profunda que lo originalmente esperado, pero no serán necesarias ningunas medidas adicionales de política económica para provocar una pronta recuperación.Charles L. Schultze, presidente del equipo de asesores del presidente Carter, señaló que el actual declive en los tipos de interés (el prime rate fue rebajado al 14,5% ayer, lunes, por algunos bancos), será suficiente para permitir que las propias fuerzas económicas consigan resultados positivos en la ori...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración del presidente Carter reconoció inequívocamente el domingo que la recesión en curso en Estados Unidos es mucho más profunda que lo originalmente esperado, pero no serán necesarias ningunas medidas adicionales de política económica para provocar una pronta recuperación.Charles L. Schultze, presidente del equipo de asesores del presidente Carter, señaló que el actual declive en los tipos de interés (el prime rate fue rebajado al 14,5% ayer, lunes, por algunos bancos), será suficiente para permitir que las propias fuerzas económicas consigan resultados positivos en la orientación de la economía.

En un programa de televisión, el asesor presidencial reconoció que el único elemento negativo en la presente situación era que la recesion económica se estaba produciendo a un ritmo mucho más rápido y profundo del que originalmente pensaba la Administración.

Charles Schultze sugirió que el Gobierno habrá público el próximo mes una serie de estadísticas que confirmarán sus actuales estimaciones. Así, lo más seguro es que el nivel de desempleo haya alcanzado y superado el 7,27% (en abril fue el 7%, y en marzo, el 6,2%), lo que significará que Estados Unidos tendrá el mayor número de desempleados en julio en los últimos tres años.

Anteriormente a estos datos, las cifras facilitadas por el departamento de Comercio norteamericano revelan que, durante el mes de abril, el consumo personal y la producción industrial descendieron más de un punto. Otro signo de que la recesión es un hecho fue el notable descenso en el índice de inflación, que del 18% anual durante el primer trimestre, pasó al 11% anual en el mes de abril.

Charles Schultze indicó que el Gobierno estaba seguro que el índice de precios al consumo descenderá a menos del 10% antes del mes de julio, y confió en que la inflación, al final del año, sea inferior al 10%, en términos anuales, incluso próxima al 8%.

Pese al reconocimiento del carácter grave de la recesión, el principal consejero económico de Carter descartó que el Gobierno conceda una reducción fiscal durante el presente ejercicio, tal como aconsejan algunos economistas y estiman convenientes los principales oponentes de Carter en la carrera electoral.

Por el contrario, Schultze estimó que con la presente política monetaria sería suficiente para estimular las inversiones, ya que -señaló- las recientes medidas del Sistema Federal de la Reserva, favoreciendo el crédito, han provocado una reducción notable en los tipos de interés preferentes.

Archivado En