Huelga de taxis en Santa Cruz de Tenerife

En los últimos días crece la tensión laboral en Tenerife. En la capital, Santa Cruz, 886 taxis han entrado en huelga y esta actitud ha sido imitada por una cantidad similar en el resto de la isla, al estar todos integrados en la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos del Autotaxi.El paro se produce como consecuencia de la concesión por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de 161 nuevas licencias, acuerdo que había sido adoptado el pasado 8 de febrero en un pleno que hubo de ser interrumpido al ser «ocupado» violentamente el salón de sesiones por el numeroso público asisten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los últimos días crece la tensión laboral en Tenerife. En la capital, Santa Cruz, 886 taxis han entrado en huelga y esta actitud ha sido imitada por una cantidad similar en el resto de la isla, al estar todos integrados en la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos del Autotaxi.El paro se produce como consecuencia de la concesión por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de 161 nuevas licencias, acuerdo que había sido adoptado el pasado 8 de febrero en un pleno que hubo de ser interrumpido al ser «ocupado» violentamente el salón de sesiones por el numeroso público asistente, entre el que destacaba la presencia de los propios taxistas hoy en huelga. «En nuestra opinión, esta ampliación de taxis no obedece a un estudio serio de las necesidades de la ciudad y hay que esperar a que se conozca el libro blanco del transporte que elabora el ministerio correspondiente», declaró Tomás Guillén, dirigente del recién creado Sindicato Libre del Transporte, que agrupa al servicio discrecional de viajeros, el de mercancías y los propios automóviles ligeros.

En las próximas horas, según fuentes del citado sindicato, se puede registrar el paro, el solidanidad con el de taxistas, del 70% de los 28.000 camiones de transporte de mercancías de la isla y el total del sector en Santa Cruz del transporte discrecional. Los taxistas acusan al ayuntamiento de «cerrarse al diálogo».

El transporte privado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife podría quedar, además, paralizado si el Ministerio de Educación no abona cincuenta millones de pesetas que le adeuda por su servicio de transporte escolar, que afecta a 15.000 alumnos de centros estatales en la provincia.

Para mayor caos del transporte insular, TITSA (Transportes Interurbanos de Tenerife, Sociedad Anónima), empresa encargada del servicio urbano de guaguas (autobuses), ha acordado, en la última reunión de su consejo de administración, suspender el mismo alegando incumplimiento del ayuntamiento santacrucero a la hora de aportar fondos para remediar el déficit de la citada empresa.

Archivado En