Sigue el desacuerdo en el conflicto de las cafeterías del aeropuerto

Los trabajadores de hostelería del aeropuerto de Barajas han considerado inaceptables las propuestas de la empresa concesionaria de los restaurantes, Hotel Alameda, SA, tras la reunión celebrada a última hora de la tarde del martes para intentar llegar a un acuerdo, una vez hechas públicas las sentencias de la Magistratura de Trabajo. El despido de 47 trabajadores, anulado ahora por la Magistratura laboral, originó un conflicto colectivo que tiene como consecuencia el cierre de las cafeterías y restaurantes del aeropuerto desde el 22 de febrero pasado.Los miembros del comité de empresa reunier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de hostelería del aeropuerto de Barajas han considerado inaceptables las propuestas de la empresa concesionaria de los restaurantes, Hotel Alameda, SA, tras la reunión celebrada a última hora de la tarde del martes para intentar llegar a un acuerdo, una vez hechas públicas las sentencias de la Magistratura de Trabajo. El despido de 47 trabajadores, anulado ahora por la Magistratura laboral, originó un conflicto colectivo que tiene como consecuencia el cierre de las cafeterías y restaurantes del aeropuerto desde el 22 de febrero pasado.Los miembros del comité de empresa reunieron en la tarde de ayer a los trabajadores en una asamblea para informarles del resultado de las negociaciones y decidir en consecuencia. La empresa, según fuentes laborales, manifestó su intención de indemnizar a diez trabajadores, utilizando el incidente de no readmisión; negociar una excedencia para otros diez y recurrir contra la sentencia que declara nulo el despido de los diecisiete miembros del comité de empresa, ya que por ser representantes sindicales no pueden acogerse a la fórmula de indemnización. Además, una vez reincorporados al trabajo el resto de los 580 empleados, la empresa, según las mismas fuentes, presentaría un expediente de regulación de empleo que afectaría de forma rotatoria a todos los trabajadores.

En la asamblea se rechazó la postura de la patronal y los trabajadores manifestaron su proposición de reintegrarse al trabajo siempre que se respeten las decisiones de la Magistratura de Trabajo en cuanto a considerar nulos los despidos. Asimismo, aprobaron la propuesta emitida por el comité de empresa de entablar unas relaciones laborales normales, relaciones que estiman inexistentes hasta ahora, y proponer una participación en la gestión de los servicios de hostelería del aeropuerto al nivel de un 50%, lo que, señalan, significa su intención de promover una mayor eficacia en las prestaciones.

Por otra parte, un portavoz de la empresa manifestó a EL PAÍS que en la tarde de ayer se iniciaron negociaciones con la sección sindical de UGT, a petición de esta última. El resultado de las mismas se desconocía a la hora de cerrar esta edición. Al mismo tiempo, las fuentes empresariales confirmaron las posturas negociadoras anunciadas por los trabajadores, y señalaron su decisión de readmitir a los tres trabajadores cuyo despido originó el conflicto. Asimismo, recordaron la consideración de huelga ilegal reflejada en una de las sentencias y manifestaron su intención de reapertura de los restaurantes y cafeterías, aunque están obligados a tener en cuenta el deterioro público sufrido por la empresa, a causa del conflicto, lo cual, de alguna forma, ha de repercutir sobre los trabajadores en la vuelta al trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En