Un municipal de Arrigorriaga, presunto miembro de ETApm

Inspectores del Cuerpo Superior de Policía de Bilbao detuvieron en la madrugada de ayer en Arrigorriaga (Vizcaya) al miembro de la Policía Municipal de la misma localidad Jesús Manuel Jaio López, que permaneció incomunicado toda la jornada, al habérsele aplicado el decreto-ley Antiterrorismo, acusado de presuntas vinculaciones con ETA Político-militar.La detención se produjo a las dos de la madrugada, cuando el citado policía se encontraba de servicio en el cuartelillo del Ayuntamiento. Una hora antes, los inspectores que le detuvieron se habían presentado en el domicilio de la madre de Jesús ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Inspectores del Cuerpo Superior de Policía de Bilbao detuvieron en la madrugada de ayer en Arrigorriaga (Vizcaya) al miembro de la Policía Municipal de la misma localidad Jesús Manuel Jaio López, que permaneció incomunicado toda la jornada, al habérsele aplicado el decreto-ley Antiterrorismo, acusado de presuntas vinculaciones con ETA Político-militar.La detención se produjo a las dos de la madrugada, cuando el citado policía se encontraba de servicio en el cuartelillo del Ayuntamiento. Una hora antes, los inspectores que le detuvieron se habían presentado en el domicilio de la madre de Jesús Manuel Jaio, donde éste había vivido hasta el mes de diciembre, en que contrajo matrimonio. Posteriormente, los mismos inspectores se personaron en el cuartel de la Policía MunicipaI, preguntaron por él y le invitaron, según relataron sus propios compañeros a EL PAÍS, a acompañarle, «dado que el jefe quería hablar con él». Se advirtió a los inspectores que el policía municipal estaba de servicio, a lo que aquéllos respondieron que «iba a ser cosa de minutos y que volvería en seguida».

El detenido tiene veintidós años, es natural de Bilbao y reside desde hace seis meses en Arrigorriaga, en cuyo ayuntamiento obtuvo la plaza de policía municipal el mes de marzo último. Todos los miembros de este cuerpo celebraron ayer una asamblea en la que redactaron un comunicado en el que se ofrecen algunos datos de la detención de su compañero, y se expresa la protesta por la detención, «efectuada», se afirma, «sin ningún tipo de explicación, estando Jesús Manuel Jalo de servicio, y de una forma que recuerda los métodos utilizados en épocas que considerábamos enterradas definitivamente ».

Pleno extraordinario

A últimas horas de la noche seguía reunido el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Arrigorriaga para tratar, como único punto del día, la detención del policía municipal. Dicha corporación está integrada por cinco concejales del PNV, tres y el alcalde de Herri Batasuna, dos de Euskadiko Ezkerra y uno del PSOE y PC de Euskadi, respectivamente.Fuentes policiales informaron ayer que en el registro efectuado en el domicilio particular de Jesús Manuel Jaio había sido encontrada una pistola de fabricación checa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En