PSC y PSUC, de acuerdo sobre el futuro de la Diputación de Barcelona

Mañana, viernes, se celebrará un Pleno extraordinario de la Diputación de Barcelona en el que comunistas y socialistas presentarán una moción idéntica, pero no conjunta, por razones técnicas, en la que se solicita que la corporación provincial se reafirme en su deseo de transferir sus competencias a la Generalidad de Cataluña. También se pide que el Parlamento Catalán discuta y apruebe una ley sobre la transferencia plena, inmediata y eficaz de servicios de las cuatro diputaciones catalanas a la Generalidad. Esta ley, según la moción, debería ser de carácter urgente.El vicepresidente co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana, viernes, se celebrará un Pleno extraordinario de la Diputación de Barcelona en el que comunistas y socialistas presentarán una moción idéntica, pero no conjunta, por razones técnicas, en la que se solicita que la corporación provincial se reafirme en su deseo de transferir sus competencias a la Generalidad de Cataluña. También se pide que el Parlamento Catalán discuta y apruebe una ley sobre la transferencia plena, inmediata y eficaz de servicios de las cuatro diputaciones catalanas a la Generalidad. Esta ley, según la moción, debería ser de carácter urgente.El vicepresidente comunista de la corporación, Jordi Conill, manifestó a este diario que esta actitud era fruto «de una reflexión política conjunta de socialistas y comunistas». Como se recordará, en losúltimos días los socialistas habían hostigado a la Generalidad, incitados por el ex presidente Tarradellas, en base a una inusitada revitalización de la diputación barcelonesa. Ello representa un cambio radical con relación a sus promesas electorales y a las del conjunto de las fuerzas democráticas catalanas.

Jordi Conill hizo hincapié en que no se trataba de solicitar una mera transferencia de titularidad, como solicita el presidente Pujol, sino también de la gestión. La concentración o centralización excesiva de la gestión se evitaría mediante la constitución de consejos intercomarcales, «pero no es preciso esperar a la creación de estos consejos. Las transferencias deben ser antes y paralelas a las del Estado, que reclamamos con idéntica energía», afirmó Conill.

Conill añadió que la misma moción presentada a la Diputación de Barcelona lo sería a las demás diputaciones catalanas y en todos los municipios del Principado.

Una balear, directora de Política Lingüística

Aina Moll, hija del destacado lingüista Francesc de Borja Moll, será nombrada directora general de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña. La señora Moll, de unos cincuenta años de edad, es actualmente catedrática de francés de un Instituto de enseñanza media de Palma de Mallorca, y perteneció a la comisión mixta de transferencias establecida entre la Administración del Estado y el Consejo Interinsular, en representación de este último.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Destaca el hecho de que este puesto vaya a ser ocupado por alguien de origen insular, en cuanto que implica un total respeto por las variantes dialécticas del catalán hablado en las islas Baleares.

Serán funciones de la señora Moll la preparación de la legislación autonómica, que, desarrollando el artículo tercero del Estatuto de Autonomía, instaure de hecho Ia oficialidad de la lengua catalana la creación de un servicio de asesoramiento lingüístico y de otro relativo a la homologación de los vocabularios de uso oficial -juridico, administrativo y otros-, así como, de hecho, la impulsión de los problemas de normalización lingüística.

Archivado En