Una guardería de Getafe funciona desde ayer con energía solar

Los 185 niños de la guardería laboral Prado Acedinos, de Getafe, disfrutan desde ayer de calefacción y agua caliente, conseguida con energía solar. Se trata de una de las primeras experiencias realizadas en la provincia de Madrid con esta energía.La instalación de los dieciocho paneles receptores de los rayos solares, que ocupan veinticuatro metros cuadrados, ha sido realizada por Inisolar, empresa filial del INI recientemente creada, para el desarrollo de la energía solar y por técnicos de CASA (Construcciones Aeronáuticas, SA). La corporación municipal de Getafe facilitó todos los medios par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 185 niños de la guardería laboral Prado Acedinos, de Getafe, disfrutan desde ayer de calefacción y agua caliente, conseguida con energía solar. Se trata de una de las primeras experiencias realizadas en la provincia de Madrid con esta energía.La instalación de los dieciocho paneles receptores de los rayos solares, que ocupan veinticuatro metros cuadrados, ha sido realizada por Inisolar, empresa filial del INI recientemente creada, para el desarrollo de la energía solar y por técnicos de CASA (Construcciones Aeronáuticas, SA). La corporación municipal de Getafe facilitó todos los medios para que el proyecto pudiera realizarse.

El coste total de la instalación de las placas receptoras ha sido de 1.692.000 pesetas, cifra que en un plazo máximo de once años estará totalmente amortizada en relación con los gastos que supondría la implantación de cualquier otro sistema de calefacción.

Jesús Prieto, socialista alcalde de Getafe, explicó durante el acto de inauguración que este sistema es especialmente económico.

Los técnicos de CASA añadieron que este sistema lo han instalado anteriormente en el servicio médico de su empresa y en la Escuela Básica Superior del Ejército de Hoyo de Manzanares, siempre con unos resultados que calificaron de altamente positivos.

Daniel de Linos, presidente de Inisolar, manifestó que la utilización de la energía solar como fuente de calor se presenta ya como un proceso imparable no sólo en centros de este tipo, sino para el consumo privado. «De hecho», añadió, «estamos haciendo investigaciones con colectores de caucho, que resultan mucho más baratos y que pueden ser utilizados para aclimatar piscinas, en secaderos agrícolas, invernaderos, cultivos gota a gota, etcétera ».

Según los representantes del INI presentes en el acto y del presidente de Inisolar, la comercialización de los paneles captadores de energía solar puede ser un hecho inminente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En