CATALUÑA

Los socialistas proponen la desaparición práctica de las diputaciones

La dirección del PSC-PSOE presentó ayer a la Prensa un esbozo de propuesta de ley, a tramitar en el Parlamento catalán, por la cual se transferirían a la Generalidad de Cataluña la titularidad y la gestión de las cuatro diputaciones catalanas con el fin de «lograr su práctica desaparición».

Ello representa un cambio en la política seguida por los socialistas tras la elección de Jordi Pujol, en el sentido de que han estado utilizando, hasta este mismo momento, la Diputación de Barcelona para socavar las posibilidades prácticas de funcionamiento de la Generalidad.Antes de las elecciones m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del PSC-PSOE presentó ayer a la Prensa un esbozo de propuesta de ley, a tramitar en el Parlamento catalán, por la cual se transferirían a la Generalidad de Cataluña la titularidad y la gestión de las cuatro diputaciones catalanas con el fin de «lograr su práctica desaparición».

Ello representa un cambio en la política seguida por los socialistas tras la elección de Jordi Pujol, en el sentido de que han estado utilizando, hasta este mismo momento, la Diputación de Barcelona para socavar las posibilidades prácticas de funcionamiento de la Generalidad.Antes de las elecciones municipales, todos los partidos preconizaban la desaparición en la práctica de las diputaciones, por cuanto perpetúan la división provincial, desde siempre rechazada por todo el catalanismo político. Pero con el control de las corporaciones provinciales por los propios partidos, aquella actitud de base ideológica quedó prácticamente olvidada.

Este «olvido» fue particularmente claro por parte de Jordi Pujol, cuyo partido domina las diputaciones de Gerona y Tarragona. En la perspectiva de las elecciones autonómicas catalanas, los socialistas hicieron especial hincapié en la desaparición de las diputaciones. Ello era debido a su fallida convicción de que obtendrían la presidencia de la Generalidad y el consiguiente temor a un posible hostigamiento desde las diputaciones de Gerona y Tarragona por el partido de Pujol, y desde la de Lérida por UCD.

Paralelamente, dirigentes socialistas informaron a este diario que su partido también había dispuesto replantear el problema inmobiliario creado con la ocupación por el presidente socialista de la Diputación de Barcelona del que hasta hace escasos días había sido el principal despacho del ex presidente de la Generalidad, en la denominada Casa dels Canonges. Su actual ocupante pasará, en principio, a disfrutar de un despacho como el de los consejeros.

El partido de Pujol no propugna exactamente lo mismo que manifiestan ahora los socialistas respecto a las diputaciones. En efecto, reivindica la transferencia de la titularidad de las mismas a la Generalidad, pero, en cambio, al revés que, los socialistas, consideran que la gestión de sus actuales competencias debería ser devuelta a las mismas corporaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En