Nuevo aplazamiento en la elección del Consejo de Administración de RTVE

Pilar Brabo: "El consejo es la palanca para transformar la televisión"

«Nosotros no hemos negociado porque nadie nos ha llamado para negociar», declaró la diputada comunista Pilar Brabo a preguntas de EL PAÍS. «Ni siquiera sabemos si hay negociaciones o no. Esto es anómalo, porque cuando elaboramos la ley y la discutimos en la ponencia estaba claro que el consejo de administración tenía que estar formado por representantes, al menos, de las cuatro principales corrientes que hay en el Parlamento. Incluso llegó a existir un cierto compromiso de que estarían en el consejo representantes de UCD, PSOE, CD y PCE. Si esos cuatro grupos van a estar representados lo lógic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Nosotros no hemos negociado porque nadie nos ha llamado para negociar», declaró la diputada comunista Pilar Brabo a preguntas de EL PAÍS. «Ni siquiera sabemos si hay negociaciones o no. Esto es anómalo, porque cuando elaboramos la ley y la discutimos en la ponencia estaba claro que el consejo de administración tenía que estar formado por representantes, al menos, de las cuatro principales corrientes que hay en el Parlamento. Incluso llegó a existir un cierto compromiso de que estarían en el consejo representantes de UCD, PSOE, CD y PCE. Si esos cuatro grupos van a estar representados lo lógico sería que participasen en las negociaciones. Creo que nadie está en contra de nuestra presencia, como nadie quiere un consejo de administración bipartidista, ya que las responsabilidades de los dos partidos serían mayores y el posible desgaste del partido de la oposición que esté allí en solitario sería mucho mayor, aparte de las razones de justicia y eficacia política que aconsejan una composición pluralista del mismo».«Respecto al hecho de que se esté negociando también la persona del director general y cambios en la alta dirección, no estoy segura de que esa negociación global sea la táctica más adecuada. Está claro que es fundamental que el director general y alto equipo directivo sean personas democráticas. Pero éstos se impondrán como consecuencia de la aplicación del Estatuto, y el Estatuto no se cumple precisamente porque no se elige el consejo de administración. Este tiene que dar su opinión favorable al Gobierno para el nombramiento del director general. Si el Gobierno pretendiese conservar en el cargo al señor Arias-Salgado, está claro que éste nunca tendrá el apoyo de los dos tercios del consejo de administración. Si el Gobierno hiciese esa propuesta, puesto que Arias-Salgado es el responsable, en última instancia, de todas las anomalías que se denuncian en el informe de la auditoría y que estamos ahora investigando en la comisión de las Cortes, entonces sería escandaloso y un grave desgaste para la imagen de UCD. En último extremo, nos cabe el recurso de abandonar el consejo de administración. El estatuto es el instrumento, aunque no sea un estatuto ideal, para transformar el medio, y la palanca para llevarlo a cabo es precisamente el consejo de administración. Se trata de una palanca de poder muy importante, que ha conquistado el conjunto del Parlamento y que es fundamental poner en marcha».

Más información

Pilar Brabo calificó de inaudita la actual situación en RTVE y en concreto la información y el tratamiento que se da al Parlamento. «Lo inadmisible es que esos señores que no los ha elegido nadie, que están sub judice y sujetos a investigación parlamentaria, sean quienes decidan lo que tienen que ver los españoles, se pongan por encima del Parlamento y, a su arbitrio, manipulen la información. Hemos presentado una denuncia a instancias del ministro García Añoveros y estamos dispuestos a seguir poniendo en los tribunales todos los hechos que se delimiten como indicios delictivos en el seno de la Comisión de Investigación. Lo extraño es que el vicepresidente Abril Martorell y el Gobierno no continúen en la investigación y no presenten a su vez una denuncia. En otro país, la actitud del Gobierno sería casi un delito y, al menos, estamos ante una actitud delictiva de chantaje ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En