La huelga de estibadores afecta a nueve puertos españoles

Salvo los ligeros incidentes registrados en el puerto de Palma de Mallorca, en el que la Guardia Civil disparó al aire para dispersar a los estibadores que impedían el paso de un camión a los muelles -en este puerto, el Gobierno Civil autorizó a los consignatarios a contratar personal ajeno a la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP)-, la primera jornada de la huelga de estibadores transcurrió con normalidad. El paro afectó, según fuentes de la patronal de los consignatarios (ANESCO), al 37% de los 13.500 trabajadores portuarios potencialmente relacionados con la huelga. Según los estib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salvo los ligeros incidentes registrados en el puerto de Palma de Mallorca, en el que la Guardia Civil disparó al aire para dispersar a los estibadores que impedían el paso de un camión a los muelles -en este puerto, el Gobierno Civil autorizó a los consignatarios a contratar personal ajeno a la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP)-, la primera jornada de la huelga de estibadores transcurrió con normalidad. El paro afectó, según fuentes de la patronal de los consignatarios (ANESCO), al 37% de los 13.500 trabajadores portuarios potencialmente relacionados con la huelga. Según los estibadores, el paro, que se repetirá los días 16, 20 y 23, afectó a mayor número de trabajadores.La huelga, no secundada por los sindicatos de clase, responde a la convocatoria de la coordinadora de estibadores portuarios, organismo que en algunos medios se considera patrocinado por la propia OTP. Este último organismo, integrado en el Ministerio de Trabajo, es de hecho la patronal que lleva a los trabajadores portuarios en todo el Estado, a la que pertenecen los estibadores y de la que dependen en sus estrictas relaciones laborales. La OTP, a su vez, es quien contrata con las empresas consignatarias la prestación de mano de obra para los trabajos portuarios.

Esta circunstancia, en la práctica, es la que ha motivado la actual huelga de estibadores, toda vez que el conflicto ha surgido ante la negativa de la patronal consignataria, ANESCO, a negociar un convenio colectivo a nivel estatal con los estibadores, sin que antes medie entre unos y otra las relaciones laborales que justificarían la existencia de dicho convenio. En opinión de ANESCO, dicho convenio no es posible al no existir entre las partes que lo podrían suscribir las necesarias relaciones laborales, en la actualidad existentes tan sólo entre los estibadores y su organización profesional, es decir, la OTP, de la que, dada su inclusión orgánica en el Ministerio de Trabajo, es responsable en cada provincia el correspondiente delegado provincial del ministerio.

De otra parte, la ANESCO asegura que no tiene inconveniente en negociar un convenio estatal del sector, de acuerdo con la pretensión obrera, siempre que su contenido no fuera revisable puerto por puerto.

La huelga de ayer afectó principalmente a los puertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Canarias, Alicante, Ceuta, Almería, Málaga, Huelva y Bilbao. En Barcelona, según Enric Canals, la paralización del puerto fue total, salvo en la empresa Samer,

En Palma de Mallorca, según informa nuestro corresponsal, el Gobierno Civil, ante las graves repercusiones económicas del conflicto, para la provincia. autorizó la contratación de trabajadores al margen de la OTP para la descarga de barcos, lo que originó un enfrentamiento con los huelguistas.

Archivado En