La retirada isralelí de las tierras árabes ocupadas, única solución para Oriente Próximo

El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, dijo ayer al periódico Arab News, que el respeto de los derechos de los palestinos y la retirada israelí de los territorios árabes ocupados son la única forma de conseguir una paz justa y global en Oriente Próximo.

En una larga entrevista sobre temas de política exterior e internacionales, quizá la más extensa que haya concedido hasta la fecha a una publicación, el presidente español señala que Europa y España pueden desempeñar un papel importante en la solución del problema de Oriente Próximo, dentro del contexto de la ONU.La entrevist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, dijo ayer al periódico Arab News, que el respeto de los derechos de los palestinos y la retirada israelí de los territorios árabes ocupados son la única forma de conseguir una paz justa y global en Oriente Próximo.

Más información

En una larga entrevista sobre temas de política exterior e internacionales, quizá la más extensa que haya concedido hasta la fecha a una publicación, el presidente español señala que Europa y España pueden desempeñar un papel importante en la solución del problema de Oriente Próximo, dentro del contexto de la ONU.La entrevista fue publicada ayer, un día después de la salida del presidente español de Arabia Saudí, por el diario Arab News, el periódico de habla inglesa de mayor circulación en Arabia Saudí, que se publica en Yedah.

En su entrevista, el presidente Suárez afirma que «la solución al conflicto en Oriente Próximo debe ser global», y requiere «el reconocimiento y puesta en práctica de los derechos nacionales del pueblo palestino». Israel debe retirarse de los territorios ocupados en 1967, incluido el este de Jerusalén.

Diálogo Norte-Sur: «España considera, en las actuales circunstancias de crisis económica y política a nivel mundial, que las negociaciones Norte-Sur deben continuar en una atmósfera de cooperación y no de confrontación. España, en el contexto de las conversaciones Norte-Sur, es un país con desarrollo económico interno y, en consecuencia, no puede participar en los programas de ayuda solidaria en la misma medida que otros países altamente industrializados». No obstante, España puede ofrecer a los países en desarrollo su propia experiencia tecnológica y el grado tecnológico que una industria de medio tipo requiere. En este sentido su experiencia es especialmente útil en el desarrollo de ciertos sectores productivos, cuya asignación de recursos se basa en la utilización intensiva del factor de producción más abundante en los países en desarrollo: el trabajo.

Irán y Afganistán: El Gobierno español ha condenado firmemente la agresión armada contra Afganistán y su ocupación militar por un poder extranjero, violando los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas. La crisis iraní, creada por la captura ilegal de los rehenes norteamericanos, que viola la ley internacional más elemental y los acuerdos que regulan las relaciones diplomáticas es de una seriedad preocupante.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información en pág. 14

Archivado En