La Federación argentina niega el permiso para el traspaso de Maradona

El comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reiteró la condición de intransferible para el jugador Diego Maradona, tras una larga reunión mantenida en la madrugada del miércoles. Con ello vuelve a quedar en suspenso el fichaje del astro argentino por el Barcelona. Las posibilidades para que Maradona salga del país se reducen a dos: no jugar con la selección argentina -algo improbable, a lo que siempre se ha opuesto el jugador-, o recurrir a la jurisdicción ordinaria y, en concreto, a la Constitución argentina.En medio de un ambiente cargado de tensión, el comité ejecutivo d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reiteró la condición de intransferible para el jugador Diego Maradona, tras una larga reunión mantenida en la madrugada del miércoles. Con ello vuelve a quedar en suspenso el fichaje del astro argentino por el Barcelona. Las posibilidades para que Maradona salga del país se reducen a dos: no jugar con la selección argentina -algo improbable, a lo que siempre se ha opuesto el jugador-, o recurrir a la jurisdicción ordinaria y, en concreto, a la Constitución argentina.En medio de un ambiente cargado de tensión, el comité ejecutivo de la AFA permaneció reunido durante casi tres horas. Durante las deliberaciones hubo unanimidad para reiterar que ninguno de los jugadores nominados para la selección argentina puede ser vendido al exterior.

Visiblemente afectado, pero tratando de mantener la calma, el presidente del Argentinos Juniors, Próspero Consoli, actual poseedor del pase de Maradona, señaló que, por petición propia, participó en la reunión, pero sin derecho a voto. Durante la misma, los asistentes coincidieron en los puntos de vista sustentados por el seleccionador argentino, César Menotti, quien ha reiterado que «doblegarse ante la lluvia de dólares significa arrasar el fútbol argentino».

Menotti, con marcado énfasis, dijo que si se venden los jugadores base de la selección él no dudará en formar otro conjunto, pero advirtió que «otras serían las pretensiones». También señaló que son los dirigentes quienes obviamente deben decidir si el fútbol argentino es rico o pobre, y «para ello tendrán que hacer un estudio a fondo de la situación por la que atraviesa».

Cuando se le interrogó sobre sus vinculaciones con sectores que podrían adquirir a Maradona, el director técnico rioplatense respondió tajantemente: «Si tuviera seis millones de dólares, me compro un barco, y no a Maradona». Finalmente, Menotti aseguró que cuando Rosario Central vendió a Mario Kempes al Valencia en una alta suma de dólares el club rosarino no mejoró de manera alguna económicamente, las obras prometidas no se realizaron y, concluyó, «se quedaron sin Kempes».

Polémica nacional

La controversia suscitada con la decisión de la AFA se ha convertido poco menos que en un asunto nacional. La polémica se ha trasladado a bares, autobuses, metros, mercados, en la calle, y ha alcanzado máxima prioridad, por encima de los problemas socioeconómicos que aquejan a Argentina.Por lo que respecta al propio jugador, lo cierto es que desde enero pasado viene anunciando que si la prensa argentina no deja de criticarlo, y a este reproche no escapan los propios seguidores del Argentinos Juniors, se retira del fútbol. En cada oportunidad Maradona recuerda que hace algún tiempo su padre y sus hermanos menores fueron objeto de agrias censuras por sus actuaciones poco afortunadas. Entonces amenazó con la retirada o con «emigrar al exterior». Algunos especialistas en cuestiones laborales han subrayado, por otra parte, que Maradona tiene todas las de ganar si desea el traspaso, sin necesidad de enfrascarse en litigio alguno.

Por otro lado, el diario bilbaíno Deia publicó ayer un comentario en el que decía que con lo que se va a gastar en el Fichaje de Maradona podría conseguirse matrícula gratuita para 50.000 estudiantes, construcción de trescientas viviendas de protección oficial, creación de 581 puestos de trabajo, entre otras cosas.

Archivado En