Tito

La muerte del presidente Tito cierra un capítulo de la historia de Europa. Era el último de los grandes líderes de la guerra, un hombre de una extraordinaria estatura, cuya influencia se extendió mucho más allá de las fronteras de Yugoslavia. Los orígenes de esta influencia se remontan a que supo unir en un movimiento efectivo de resistencia a un país profundamente dividido bajo la ocupación nazi y obtuvo el apoyo de los aliados. Así, este movimiento de resistencia se convirtió tres años más tarde en un Gobierno nacional que se sintió bastante fuerte para romper con Stalin, una actitud que dem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La muerte del presidente Tito cierra un capítulo de la historia de Europa. Era el último de los grandes líderes de la guerra, un hombre de una extraordinaria estatura, cuya influencia se extendió mucho más allá de las fronteras de Yugoslavia. Los orígenes de esta influencia se remontan a que supo unir en un movimiento efectivo de resistencia a un país profundamente dividido bajo la ocupación nazi y obtuvo el apoyo de los aliados. Así, este movimiento de resistencia se convirtió tres años más tarde en un Gobierno nacional que se sintió bastante fuerte para romper con Stalin, una actitud que demostró un enorme coraje y provocó una enorme conmoción dentro del movimiento comunista ( ... )Al mismo tiempo llevó al país a través de grandes dificultades políticas y económicas, y mediante un proceso de continuos experimentos constitucionales, hacia una forma de socialismo autogestionarios ( ... )

Claro está, que este personaje tiene su lado oscuro: la liquidación brutal de sus opositores después de la guerra, la persecución de su viejo camarada Milovan Djilas, el empleo de la mano dura con otras formas de disidencia, y tal vez una tendencia a mantener el sistema demasiado tiempo bajo su tutelaje( ... ).

5 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En