RELIGION

XIII Jornadas Nacionales de Teología y Ecumenismo

Las decimoterceras jornadas nacionales de teología y ecumenismo, organizadas por el secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, comenzaron el pasado día 1 de mayo en Madrid, y se prolongarán hasta mañana, día 4. El tema central de las jornadas versa sobre la dimensión ecuménica de la catequesis.El padre José María Lera, profesor de Teología de la Universidad de Deusto, disertó acerca de las características de una catequesis ecuménica según la exhortación apostólica Catechesi tradendae «Hoy día" dijo el padre Lera, «se parte de experiencias múltiples y vitales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las decimoterceras jornadas nacionales de teología y ecumenismo, organizadas por el secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, comenzaron el pasado día 1 de mayo en Madrid, y se prolongarán hasta mañana, día 4. El tema central de las jornadas versa sobre la dimensión ecuménica de la catequesis.El padre José María Lera, profesor de Teología de la Universidad de Deusto, disertó acerca de las características de una catequesis ecuménica según la exhortación apostólica Catechesi tradendae «Hoy día" dijo el padre Lera, «se parte de experiencias múltiples y vitales, aunque se echa de menos una fórmula breve, compendio de la fe cristiana. No faltan», añadió, «dificultades para esta dimensión ecuménica de la catequesis. La Iglesia vive un momento importante, pero arriesgado, de investigación teológica, y precisamente esta conmoción viene, en gran parte, de afrontar los retos del momento, entre ellos el de practicar un teología ecuménica».

Por su parte, el padre Antonio Bravo, profesor del Instituto de Ciencias Religiosas y Catequética de Madrid, habló sobre el contenido ecuménico de la catequesis. «La finalidad de la catequesis ecuménica», dijo, «es abrir las comunidades a un auténtico diálogo desde la afirmación de la propia comunidad. Las diferentes iglesias han de vivir centradas en la confesión y seguimiento de Jesús, tal y como nos ha sido testimoniado por la tradición apostólica y nos ha sido transmitido en las Escrituras». En otro momento de su intervención, el padre Bravo manifestó que «no se trata de pedir por la conversión de las otras iglesias, cuanto de convertirnos personal y comunitariamente al único espíritu, que da sus dones para común utilidad».

Terminó su conferencia exhortando a que las diferentes iglesia «elaboren conjuntamente uno materiales catequéticos sobre lo diferentes puntos señalados, a fin de que la conciencia del único pueblo de Dios se abra a los caminos nuevos del espíritu de la unidad».

Archivado En