Cuarto Gabinete de Suárez

Un gobernador civil ocupa la cartera de Interior

Juan José Rosón, hijo de un farmacéutico de Becerreá (Lugo), que en septiembre cumplirá 46 años, ha sido el eterno candidato desde que Suárez llegó al poder. El mismo ha comentado durante la crisis: «Yo seré ministro cuando a Borges le den el Nobel; somos los sempiternos candidatos». Si no le hubiera nombrado ministro antes que a Borges le designen Nobel de Literatura, en agosto próximo hubiera celebrado su cuarto aniversario al frente del Gobierno Civil de Madrid.Durante este tiempo ha demostrado que sus cualidades militares (Rosón es interventor del Ejército, además de economista y licenciad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan José Rosón, hijo de un farmacéutico de Becerreá (Lugo), que en septiembre cumplirá 46 años, ha sido el eterno candidato desde que Suárez llegó al poder. El mismo ha comentado durante la crisis: «Yo seré ministro cuando a Borges le den el Nobel; somos los sempiternos candidatos». Si no le hubiera nombrado ministro antes que a Borges le designen Nobel de Literatura, en agosto próximo hubiera celebrado su cuarto aniversario al frente del Gobierno Civil de Madrid.Durante este tiempo ha demostrado que sus cualidades militares (Rosón es interventor del Ejército, además de economista y licenciado en Ciencias Políticas) no han desaparecido de su carácter y su formación. Ha llevado con mano dura, aunque sin pasarse, en opinión de muchos, las tensiones originadas en el cuerpo de policía cuando reclamó para sí la jefatura de la policía gubernativa; ha sabido «reconducir» a un buen número de miembros de las fuerzas del orden por las nuevas sendas democráticas y, en definitiva, no ha vacilado en controlar los desmanes de los llamados «incontrolados».

Más información

En general, es un hombre que ha sabido ganarse el respeto de los partidos demócratas y el odio de la extrema derecha.

Tal vez el hecho de haber sido el superior jerárquico de Adolfo Suárez durante cuatro años, cuando Rosón era director general de RTVE, haya dilatado la obtención de la cartera ministerial, aunque el ex gobernador de Madrid ha repetido en varias ocasiones que le une una amistad «tremendamente sólida» con el presidente Suárez,

También ha sido consejero de la agencia Efe, profesor de la escuela de Radiodifusión y Televisión, director del colegio mayor Santa María y procurador en Cortes en el anterior régimen, así como presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Durante los años que ha permanecido al frente del Gobierno Civil el señor Rosón ha tenido que dialogar con el aliancista Juan de Arespacochaga, el centrista y hoy ministro del Transporte, José Luis Alvarez, y el socialista Enrique Tierno. Siempre que le ha sido posible, en función de su cargo, el señor Rosón ha intervenido en la mediación de los conflictos sociales planteados en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En