Preocupación ante el conflicto de los ATS

Un clima de malestar existía ayer en el centro sanitario de la Seguridad Social La Paz, de Madrid. El descuento de 6.000 pesetas practicado en las nóminas del personal del centro en huelga irritó bastante a los afectados. También se detectaba cierto paciente malestar en algunos enfermos, internados, por ejemplo, para serles efectuadas pruebas, que son postergadas, si bien, se están atendiendo las urgencias.«Después de tres años de intentos de negociación», exponen los portavoces del movimiento de protesta, «el Ministerio de Universidades e Investigación se niega a concedernos el curso de recic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un clima de malestar existía ayer en el centro sanitario de la Seguridad Social La Paz, de Madrid. El descuento de 6.000 pesetas practicado en las nóminas del personal del centro en huelga irritó bastante a los afectados. También se detectaba cierto paciente malestar en algunos enfermos, internados, por ejemplo, para serles efectuadas pruebas, que son postergadas, si bien, se están atendiendo las urgencias.«Después de tres años de intentos de negociación», exponen los portavoces del movimiento de protesta, «el Ministerio de Universidades e Investigación se niega a concedernos el curso de reciclaje a un mismo nivel, la no selectividad y la inclusión de todos los ATS en dicho curso y fechas lógicas para la realización del mismo. El Ministerio de Sanidad se niega a concedernos la retribución económica correspondiente a nuestro nivel acadérnico».

Diplomados en enfermería

«Queremos hacer constar a todos los trabajadores y a la opinión pública», añaden los ATS, «que no pretendemos, como apuntan determinadas corporaciones, acceder al segundo nivel de la carrera de licenciado en Medicina y Cirugía ni pretendemos ser minimédicos, como algunos se han atrevido a decir. Sólo deseamos ser diplomados en Ciencias de la Enfermería, carrera paralela a la de médico, pero nunca convergente. Queremos aumentar nuestra formación, con el fin de ofrecer una mejor asistencia sanitaria en nuestro país».En una reunión celebrada entre representantes del Consejo General de ATS y otra del Ministerio de Universidades e Investigación se establecieron, por parte ministerial, normas para el curso de nivelación que han sido, de nuevo, rechazadas por los representantes de los ATS. Estos han rechazado los puntos, decidiendo proseguir la huelga de un modo indefinido hasta lograr un acuerdo.

Archivado En