Negociaciones comunitarias de Calvo Sotelo en Luxemburgo

El ministro español para las relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, llegó ayer a Luxemburgo para asistir a la cuarta sesión ministerial de las negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad. «Los cambios que el presidente Suárez está estudiando para modificar su Gabinete no constituyen una razón suficiente para que yo aplace mis compromisos internacionales», declaró a los corresponsales españoles, en una reunión informativa.En espera de la sesión negociadora con los comunitarios, que se celebrará hoy, el ministro Calvo Sotelo se entrevistó ayer con el viceprimer ministro de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español para las relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo, llegó ayer a Luxemburgo para asistir a la cuarta sesión ministerial de las negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad. «Los cambios que el presidente Suárez está estudiando para modificar su Gabinete no constituyen una razón suficiente para que yo aplace mis compromisos internacionales», declaró a los corresponsales españoles, en una reunión informativa.En espera de la sesión negociadora con los comunitarios, que se celebrará hoy, el ministro Calvo Sotelo se entrevistó ayer con el viceprimer ministro de Luxemburgo y titular de Asuntos Exteriores, Gaston Thorn.

En sus declaraciones a la prensa, Calvo Sotelo se mostró confiado en que antes del verano hayan sido presentados los documentos sobre temas pendientes -pesca, problemas económicos y financieros, recursos propios, energía atómica y agricultura- A continuación se entraría ya en la fase de las auténticas transacciones, con vistas a buscar soluciones a las divergencias constatadas en las diferentes posiciones negociadoras de partida de ambas partes.

La sesión de hoy permitirá a los comunitarios presentar un documento complementario para perfilar su posición en el tema de las relaciones exteriores, así como el balance del examen conjunto del derecho derivado; pero no entrarán en ningún tema nuevo. Al margen de la negociación propiamente dicha, en medios comunitarios de Luxemburgo no se descarta que el presidente del Consejo de Ministros de la CEE, Emilio Colombo, y el ministro español aborden el tema de Irán.

También está prevista una visita del ministro Calvo Sotelo al primer ministro de Luxemburgo, Pierre Werner. Este país ocupará la presidencia de la CEE a partir del próximo 1 de julio y durante todo el segundo semestre del año. Será bajo presidencia luxemburguesa cuando entren en su fase crucial las negociaciones para el ingreso de España en la CEE.

Leopoldo Calvo Sotelo recordó que la negociación sigue su curso normal, a excepción del retraso que se observa en la posición negociadora comunitaria en el sector agrícola. Calvo Sotelo pedirá mayor precisión para calendario del resto de la negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En