Los armadores gallegos se niegan a recoger sus licencias de la CEE

Un total de 177 buques gallegos de la flota de fresco del Gran Sol vienen faenando sin licencia de pesca dentro -de aguas comunitarias desde el pasado día 1 de marzo. Esta situación se debe a que sus armadores no han presentado el correspondiente plan ante la Administración, informa Efe. De estos buques, 112 tienen su base en La Coruña y 65 en Vigo.Los armadores se muestran en desacuerdo con el pacto que regula nuestras pesquerías en aguas de la CEE para 1980, fundamentalmente porque en él se prohibe faenar en el caladero tradicional de la costa irlandesa, localizado en la zona séptima....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 177 buques gallegos de la flota de fresco del Gran Sol vienen faenando sin licencia de pesca dentro -de aguas comunitarias desde el pasado día 1 de marzo. Esta situación se debe a que sus armadores no han presentado el correspondiente plan ante la Administración, informa Efe. De estos buques, 112 tienen su base en La Coruña y 65 en Vigo.Los armadores se muestran en desacuerdo con el pacto que regula nuestras pesquerías en aguas de la CEE para 1980, fundamentalmente porque en él se prohibe faenar en el caladero tradicional de la costa irlandesa, localizado en la zona séptima.

También consideran inadecuada la zona sexta, ya que ha sido prohibida la captura de una serie de especies y estiman que no se adapta a las características técnicas de la flota gallega.

Según los armadores de Vigo, la zona octava, paralela a la costa francesa, ha sido reservada por decisión administrativa a los pesqueros vascos.

El pasado día 19 de febrero, el presidente de la Asociación de Pesca Fresca se dirigió al subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro, proponiéndole una serie de medidas para paliar los aspectos negativos del acuerdo. Entre las medidas propuestas se encuentran la solicitud de concesión de créditos y subvenciones para la construcción de terminales pesqueras, con el fin de racionalizar el sistema de descarga y para el mantenimiento de un buque comercial en constante prospección e investigación técnica y tecnológica. de caladeros; nuevos canales de comercialización; moratorias en los créditos oficiales; desgravaciones fiscales, y dispensa en aplicación de tarifas portuarias para los buques que se vean obligados a amarrar por falta de licencias.

Los armadores han manifestado su intención de no presentar plan de pesca y de no recoger las licencias que les han correspondido en tanto la Administración no responda a sus peticiones.

A su regreso de Madrid, el comandante de Marina de Guipúzcoa, Sáez de Buruaga, informó de la reunión mantenida con el director general de Pesca, señor Aldasoro, y los comisionados guipuzcoanos.

Sáez de Buruaga señaló su satisfacción por la buena acogida que le fue dispensada.

Archivado En