Oreja trata el tema de Gibraltar con el alcalde de San Roque

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, ha permanecido durante las vacaciones de Semana Santa en la urbanización Sotogrande, en el término municipal de San Roque (Cádiz). Aprovechando su estancia en el Campo de Gibraltar se ha entrevistado con el alcalde de esta localidad (la ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, que es su verdadero nombre, ya que aquí se trasladó la población gibraltareña tras el Tratado de Utrecht), Eduardo López Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).Durante la reunión, el ministro español y el alcalde sanroqueño trataron sobre la creació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, ha permanecido durante las vacaciones de Semana Santa en la urbanización Sotogrande, en el término municipal de San Roque (Cádiz). Aprovechando su estancia en el Campo de Gibraltar se ha entrevistado con el alcalde de esta localidad (la ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, que es su verdadero nombre, ya que aquí se trasladó la población gibraltareña tras el Tratado de Utrecht), Eduardo López Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).Durante la reunión, el ministro español y el alcalde sanroqueño trataron sobre la creación de un colegio universitario o universidad bilingüe en esta localidad con objeto de que los jóvenes de Gibraltar no tengan que irse al Reino Unido a cursar estudios universitarios. Asimismo, en la reunión se trató sobre las nuevas conversaciones, que se van a iniciar en Lisboa sobre el Peñón. Se llegó a la conclusión de que en el caso de que haya presencia gibraltareña en las conversaciones estaría presente en las mismas el alcalde de San Roque y otros de las poblaciones de la zona. El señor López Gil manifestó su apoyo al texto aprobado recientemente en el Congreso sobre Gibraltar y a la política española de levantamiento paulatino de sanciones según el Gobierno británico vaya manifestando su buena voluntad negociadora.

Según el señor López Gil, el ministro español ha querido pulsar la opinión de la zona de cara a las negociaciones. En este sentido, al parecer, Marcelino Oreja ha sobrevolado en helicóptero la bahía de Algeciras y ha recorrido en barco esta zona de la costa andaluza. Asimismo, también ha cruzado el Estrecho para visitar Ceuta.

Marcelino Oreja se ha comprometido a mantener informados a los representantes municipales de la zona sobre el transcurso de las negociaciones en torno al Peñón. Parece ser que no se ha llegado a tocar de una manera especial las recompensas prometidas a los comerciantes españoles que tuvieron que abandonar Gibraltar, cuando se decretó el cierre de la verja.

El Viernes Santo, el señor Oreja presidió, con el alcalde de San Roque, los desfiles procesionales de la Semana Santa de esta localidad.

Sobre el colegio universitario angloespañol, al parecer, se han mantenido ya contactos con la universidad británica de Keel con objeto de negociar la homologación de títulos. Próximamente el representante del Ayuntamiento de San Roque va a mantener conversaciones sobre este tema con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, y el ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En