Galicia cuenta con el 5,6% de los parados, según CCOO

En Galicia hay cerca de 140.000 parados, según cálculos dados a conocer ayer por el sindicato nacional de CCOO, con grave incidencia sobre el sector industrial fundamentalmente, pero también en la construcción naval, la pesca y los servicios.El secretariado gallego de CCOO aseguró que la cifra oficial de 43.000 parados para 1979 se queda evidentemente corta en relación con las cotas reales alcanzadas por el desempleo durante el último año. «La situación tiende a ser dramática», declaró Pedro Arias, asesor económico de dicha central, «sobre todo si se tiene en cuenta que no está habiendo, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Galicia hay cerca de 140.000 parados, según cálculos dados a conocer ayer por el sindicato nacional de CCOO, con grave incidencia sobre el sector industrial fundamentalmente, pero también en la construcción naval, la pesca y los servicios.El secretariado gallego de CCOO aseguró que la cifra oficial de 43.000 parados para 1979 se queda evidentemente corta en relación con las cotas reales alcanzadas por el desempleo durante el último año. «La situación tiende a ser dramática», declaró Pedro Arias, asesor económico de dicha central, «sobre todo si se tiene en cuenta que no está habiendo, en estos momentos, inversión alguna considerable que pueda presentar alguna esperanza inmediata. »

La crisis laboral afecta, de manera muy particular y grave, a la industria naval de El Ferrol y también de forma considerable a la provincia de Orense, donde se han perdido cerca de 20.000 puestos de trabajo el año pasado. A continuación está Vigo, que experimentó la pérdida de 3.000 puestos laborales, y luego Lugo, con otros 3.000 menos. Se da así el caso de que Galicia representaba en 1975 el 2% del paro e toda España, y pasó en 1979 a significar, según cifras oficiales, el 3,45 %. Si se da fiabilidad al número de parados presentados por CCOO, esta proporción es del 5,6%.

Ante esta situación, el panorama laboral gallego tiende a registrar una alta conflictividad, como sucede en la empresa CENSA. A primeros de marzo se encuentran firmados 65 convenios de distinta naturaleza, que afectan a un total de 126.956 trabajadores, poco más de un tercio de las relaciones laborales gallegas que corresponde convenir este año. De todos estos convenios, 49 han sido firmados por un año de validez, catorce por dos años y tres por períodos intermedios.

A pesar de que UGT aplicó en Galicia los principios del acuerdo-marco al pie de la letra, sólo consiguió firmar en solitario cinco convenios de sector, que corresponden a la construcción de La Coruña y Pontevedra, el metal de La Coruña y Lugo y la hostelería de Lugo.

Archivado En