La policía europea golpea al "euroterrorismo"

Europolicía, euroterrorismo, lucha total entre la primera y el segundo. Talles son las nociones que se barajan en Francia tras un fin de semana pródigo en detenciones de extremistas y en noticias más o menos ciertas o inseguras, sobre su identidad. Ayer, por su parte, un grupo que se autodenomina Organización de Acción Directa (OAD) respondió a la redada de la policía francesa en Tolón y París, y a la que efectuó simultáneamente la italiana en su país, con un atentado que destruyó completamente una comisaría de Toulouse. Afirmaron que se trataba de una respuesta al « espacio judicial europ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Europolicía, euroterrorismo, lucha total entre la primera y el segundo. Talles son las nociones que se barajan en Francia tras un fin de semana pródigo en detenciones de extremistas y en noticias más o menos ciertas o inseguras, sobre su identidad. Ayer, por su parte, un grupo que se autodenomina Organización de Acción Directa (OAD) respondió a la redada de la policía francesa en Tolón y París, y a la que efectuó simultáneamente la italiana en su país, con un atentado que destruyó completamente una comisaría de Toulouse. Afirmaron que se trataba de una respuesta al « espacio judicial europeo».

De los veintiocho detenidos de la capital francesa el viernes último, diez fueron liberados, y los demás continúan en detención preventiva. La operación parece ser que comenzó el jueves, en el aeropuerto de Orly, cuando la policía arrestó a dos jóvenes que se disponían a embarcar en un avión con destino a la isla de La Reunión, en el océano Indico. En el mismo avión viajaba el ministro de Justicia, Alain Peyrefitte, pero no ha podido saberse si los dos primeros pretendían realizar un secuestro.

Los cinco están detenidos en Tolón, a disposición de las autoridades policiales. Tres de ellos, Franco Pina, Enrico Biancho y Oriana Marchioni, son italianos y pertenecen a las Brigadas Rojas. Según fuentes oficiales, están implicados en el asesinato de Aldo Moro. Franco Pina, según la policía, participó en el secuestro y en el asesinato del líder italiano de la Democracia Cristiana.

La policía afirma que las BR y Acción Directa, a la que pertenecen varios de los arrestados en París, operan conjuntamente. Pero la formación de estos grupos en Francia también parece heterogénea. Entre los detenidos fígurarían ex miembros del GARI (Grupos de Acción Revolucionarios Internacionalistas), que, en 1974, efectuó el secuestro del entonces director del Banco de Bilbao en París, Baltasar Suárez.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En