Divergencias entre los partidos de Cantabria sobre la tramitación del Estatuto

Una propuesta del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que solicita del Gobierno la convocatoria de los diputados provinciales y parlamentarios de Cantabria para la discusión final del Estatuto de Autonomía, ha dado lugar a una viva polémica entre el Partido Regionalista y el PSOE. De otro lado, los socialistas, en una dura nota del comité ejecutivo regional, lanzan sus críticas también contra UCD, a la que acusan de retrasar el debate del Estatuto mediante tácticas dilatorias, hasta tanto reciban «órdenes concretas del Gobierno, una vez pasadas las consultas electorales en Euskadi y Catalu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una propuesta del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que solicita del Gobierno la convocatoria de los diputados provinciales y parlamentarios de Cantabria para la discusión final del Estatuto de Autonomía, ha dado lugar a una viva polémica entre el Partido Regionalista y el PSOE. De otro lado, los socialistas, en una dura nota del comité ejecutivo regional, lanzan sus críticas también contra UCD, a la que acusan de retrasar el debate del Estatuto mediante tácticas dilatorias, hasta tanto reciban «órdenes concretas del Gobierno, una vez pasadas las consultas electorales en Euskadi y Cataluña».

La petición regionalista se argumenta en base al precedente que, en su criterio, puede sentar la convocatoria del Gobierno de la asamblea de parlamentarios de Asturias y en la posibilidad de que, de no hacerlo así, «después de elaborado el Estatuto y enviado a Madrid se nos devuelva con una nota que diga: no sirve para nada; han de esperar ustedes a ser convocados por el Gobierno. Entonces», precisa el comunicado hecho público por el PRC, «sí que se produciría un retraso enorme y podríamos pensar que tal retraso había sido consensuado por UCD y PSOE».El PSOE de Cantabria insiste, por su parte, y en respuesta a la pretensión regionalista, en que «la asamblea no necesita ser convocada por el Gobierno, puesto que ya está constituida formalmente desde octubre de 1979». Precisó que «este tipo de consultas al Gobierno de Madrid nos recuerda la actuación de políticos de la época pasada en la que se pedía el beneplácito del poder central para obtener cualquier tipo de prebendas». Para los socialistas es enormemente significativo que la solicitud del PRC coincida «con los intentos de UCD de retrasar la convocatoria de la asamblea y, por tanto, de los trabajos de redacción definitiva del Estatuto de Cantabria».

El presidente de la asamblea conjunta, el centrista Justo de las Cuevas, se mostró, a preguntas de EL PAIS, conciliador e intentó restar importancia a las críticas socialistas dirigidas a su partido. «El PSOE, como siempre», señaló el diputado de UCD por Cantabria, «adopta posturas poco serias, intentando desviar la atención de la opinión pública.» Para Justo de las Cuevas, el proceso autonómico cántabro continuará su marcha normal una vez que las 110 enmiendas presentadas hayan sido debidamente ordenadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En