CCOO replica a Alvarez sobre el cese de un subinspector de la Policía Municipal

El secretariado de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Madrid manifestó ayer su discrepancia con las acusaciones formuladas por José Luis Alvarez en la última reunión de la Comisión Permanente, momento en que achacó al tercer teniente de alcalde, señor Barrionuevo, el cese de un subbinspector provisional de la Policía Municipal por posibles motivos políticos.

Según Comisiones Obreras, el oficial de la Policía Municipal Rafael Martínez Aguilar, subinspector en Circulación, se opuso a la decisión del Ayuntamiento de convocar un concurso de méritos para nombrar un inspector jefe del cue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretariado de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Madrid manifestó ayer su discrepancia con las acusaciones formuladas por José Luis Alvarez en la última reunión de la Comisión Permanente, momento en que achacó al tercer teniente de alcalde, señor Barrionuevo, el cese de un subbinspector provisional de la Policía Municipal por posibles motivos políticos.

Según Comisiones Obreras, el oficial de la Policía Municipal Rafael Martínez Aguilar, subinspector en Circulación, se opuso a la decisión del Ayuntamiento de convocar un concurso de méritos para nombrar un inspector jefe del cuerpo, puesto vacante desde hace algo más de un año por jubilación del anterior. El señor Aguilar envió un escrito al alcalde y a Barrionuevo protestando por esta medida. Fue entonces cuando el señor Barrionuevo dispuso su cese como subinspector y su vuelta a oficial a disposición de la jefatura.El cese fue calificado por José Luis Alvarez como motivado por razones políticas, y habló además que se había originado un cierto malestar en el cuerpo.

Comisiones Obreras estima, por el contrario, que el grueso de la Policía Municipal está conforme, o por lo menos en absoluto preocupada, por dicha separación del servicio, y que sólo han mostrado su disconformidad personas de talante similar al cesado, conocido por su autoritarismo y prácticas antidemocráticas. Aparte de irregularidades continuas, como es el hecho de utilizar el coche oficial para asuntos particulares, el secretariado de CCOO recuerda que el señor Aguilar fue el autor, poco antes de las elecciones municipales, de una carta enviada a los policías municipales atacando el derecho de sindicación y recomendando, sobre todo la no afiliación a centrales de izquierda, a las que señalaba como «nefastas y diabólicas». A pesar de estas extralimitaciones en sus funciones, los partidos de izquierda vencedores en las elecciones, que curiosamente están ligados estrechamente a las centrales así vapuleadas, le mantuvieron en su cargo, puesto que además era accidental, por lo que el retirarle no habría supuesto problema legal alguno.

Comisiones Obreras rechaza, vistos estos antecedentes, el que el retiro obedezca a móviles políticos, y sí simplemente a que el señor Aguilar ha vuelto a tomar iniciativas que no le correspondían. Pide al señor Alvarez que estudie en profundidad los temas que lleva a la Comisión Permanente antes de promover escándalos gratuitos, y sé muestra conforme con la decisión municipal de cubrir lo antes posible el máximo puesto del cuerpo de la Policía Municipal.

Otras fuentes consultadas indican que el malestar a que se refiere el señor Alvarez se habría producido fundamentalmente entre los oficiales de la Policía Municipal que provienen del Ejército, entre ellos el cesado en cuestión, y que siempre han mostrado una cierta actitud corporativista ante el resto del cuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En