El referéndum sobre el convenio de la EMT se celebrará el miércoles

El Ayuntamiento, a través del consejo de administración de la EMT, entregó ayer al comité de empresa la redacción que, en opinión de la parte económica, tendrían los trece puntos del convenio sobre los que aún había discusión. Poco antes de recibir el texto, que será sometido a referéndum de los trabajadores el próximo miércoles, en la asamblea informativa que se celebró durante la mañana, CCOO volvió a anunciar la posibilidad de recurrir, en última instancia, a la solicitud de huelga legal si la redacción de estos puntos no correspondiera a lo acordado durante las negociaciones.Tras la entreg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento, a través del consejo de administración de la EMT, entregó ayer al comité de empresa la redacción que, en opinión de la parte económica, tendrían los trece puntos del convenio sobre los que aún había discusión. Poco antes de recibir el texto, que será sometido a referéndum de los trabajadores el próximo miércoles, en la asamblea informativa que se celebró durante la mañana, CCOO volvió a anunciar la posibilidad de recurrir, en última instancia, a la solicitud de huelga legal si la redacción de estos puntos no correspondiera a lo acordado durante las negociaciones.Tras la entrega del texto, uno de los miembros de esta central manifestó que esta posibilidad sería ratificada o desechada después de que hoy el comité estudie a fondo la redacción dada por el consejo de administración.

Asimismo, en la asamblea, el Sindicato Unitario se manifestó contrario al convenio, en especial por el tema de la reestructuración de la compañía, ya que, según sus miembros, la creación de una comisión mixta comité-dirección no es suficiente. «Tendría que determinarse en el convenio a qué sectores y cuántos miembros de la plantilla serán afectados por la reestructuración, y en qué condiciones pasarán a depender del Ayuntamiento los que salgan de la compañía», dijo uno de los representantes de este sindicato. A pesar de esta oposición, parece que no habrá más tensiones en la negociación del convenio, ya que dos de los tres puntos más importantes del convenio, sobre los que se pedía un cambio de redacción, han sido modificados conforme a los criterios del comité. Estos son los referidos a la creación de la comisión mixta, que tratará la reestructuración, que elevará sus propuestas al consejo de administración, y a las percepciones por incapacidad laboral transitoria, que queda en un 85% entre el cuarto y el vigésimo día, y un 100%, desde el primer al cuarto día y del vigésimo día en adelante. El tercero de los puntos, correspondiente a las horas extraordinarias, podría ser objeto de una nueva negociacion, siempre que se deje claro en el texto del convenio que la jornada laboral de la compañía es de cuarenta horas semanales.

La necesidad de un acuerdo en este punto sería únicamente sobre las tres primeras horas extraordinarias, que, según el consejo de administración, se tendrían que pagar como ordinarias, para evitar que el aumento previsto para este año de horas extraordinarias suponga una carga excesiva para la compañía. Este tema por sí solo, en opinión de CCOO, no motivaría la petición de huelga.

El referéndum sobre todo el texto se celebrará posiblemente el próximo miércoles, fecha en la que podría quedar firmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En