Cambios de última hora dificultan el acuerdo en el convenio de la EMT

El convenio colectivo de la EMT se encuentra ya redactado y a falta tan sólo de que los trabajadores ratifiquen el texto en un referéndum que se celebrará el próximo martes, según informaron ayer fuentes del comité de empresa. Al margen de la cuestión salarial, el convenio aborda la reestructuración de la compañía, que será discutida en el seno de una comisión mixta.Estas eran las perspectivas existenes ayer, tras el acuerdo alcanzado por la representación laboral y los concejales José Barrionuevo, Joaquín Leguina y José Luis Martín-Palacín, que negociaron el convenio en nombre del Ayuntamient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El convenio colectivo de la EMT se encuentra ya redactado y a falta tan sólo de que los trabajadores ratifiquen el texto en un referéndum que se celebrará el próximo martes, según informaron ayer fuentes del comité de empresa. Al margen de la cuestión salarial, el convenio aborda la reestructuración de la compañía, que será discutida en el seno de una comisión mixta.Estas eran las perspectivas existenes ayer, tras el acuerdo alcanzado por la representación laboral y los concejales José Barrionuevo, Joaquín Leguina y José Luis Martín-Palacín, que negociaron el convenio en nombre del Ayuntamiento madrileño, propietario de la EMT. No obstante, el comité de empresa quedó muy sorprendido horas más tarde, al recibir el texto del anteproyecto de convenio, ya que en el mismo no se recogían con fidelidad algunos de los puntos.

Así, la comisión mixta quedaba reducida a una mera comisión consultiva y tampoco se reflejaban con exactitud los acuerdos relativos a complementos de vacaciones y horas extraordinarias.

Fuentes del comité culpaban de estos cambios al director de la empresa, José Luis Montemayor, al que acusan asimismo de haber creado dificultades en el transcurso de la negociación. Representantes de CCOO llegaban a asegurar que estos cambios de última hora son de tal importancia que incluso pueden llevarles a solicitar una huelga legal para dentro de diez días. UGT estaba también de acuerdo en la importancia de las modificaciones introducidas en el texto, pero pensaba que el tema podría resolverse sin necesidad de recurrir a la huelga.

En principio y a la vista del acuerdo alcanzado en la negociación, hoy iban a celebrarse asambleas informativas, para dar paso el próximo martes a un referéndum.

El convenio, de dos años de duración, contempla una subida del 12,5% para el primer año y del coste de vida, para el segundo. Esta subida será proporcional en un 50%, y lineal en otro 50%. Al margen del mantenimiento de la jornada laboral en cuarenta horas semanales, tiene particular relevancia la comisión mixta de reestructuración, ya que el Ayuntamiento pretende reducir personal pasándolo a dependencias municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En