Dos de los detenidos en Valencia eran dirigentes de una asociación de vecinos

Dos de los presuntos colaboradores de ETA (p-m) detenidos en Valencia días atrás, Aida García y su sobrino Juan Bautista Beses, ocupan cargos en la directiva de la asociación de vecinos de Nazaret, barrio situado en los poblados marítimos. Versiones recogidas por EL PAIS entre familiares, compañeros de trabajo y vecinos sobre su presunta implicación, junto a los otros dos detenidos, Pilar Beses, hija de Aida, y su marido, Manuel Jimeno, en la infraestructura de la organización etarra en esta zona coinciden en afirmar que se desconoce su vinculación a acciones de ETA (pm).El pasado día 18, a úl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos de los presuntos colaboradores de ETA (p-m) detenidos en Valencia días atrás, Aida García y su sobrino Juan Bautista Beses, ocupan cargos en la directiva de la asociación de vecinos de Nazaret, barrio situado en los poblados marítimos. Versiones recogidas por EL PAIS entre familiares, compañeros de trabajo y vecinos sobre su presunta implicación, junto a los otros dos detenidos, Pilar Beses, hija de Aida, y su marido, Manuel Jimeno, en la infraestructura de la organización etarra en esta zona coinciden en afirmar que se desconoce su vinculación a acciones de ETA (pm).El pasado día 18, a últimas horas de la tarde se presentaron en el número 8 de la plaza Aras, de Alpuente, del barrio de Nazaret, miembros de la Policía Nacional para proceder al registro de la casa, porque se sabía que allí había dormido José Ignacio Aramayo, presunto dirigente de ETA (p-m), detenido horas antes en la estación del norte, de Valencia, Según explica una hija de Aída, inspeccionaron la habitación, encontrando dos libros sobre la ETA, de los que su madre dijo desconocer su existencia.

En esos momentos entró en la casa Manuel Jimeno, al que preguntaron si conocía al detenido y respondió afirmativamente, ya que en varias ocasiones había acudido a ducharse a su casa, por carecer la vivienda de sus suegros de este servicio. A continuación, Alda fue trasladada a la Jefatura Superior de Policía, para prestar declaración, mientras en otro coche particular llegaban Manuel Jimeno y Pilar Beses, propietaria de un pequeño comercio de tejidos de lana en la barriada.

A raíz de las declaraciones de estos tres primeros detenidos, al día siguiente, la policía fue a inspeccionar el domicilio de Juan Bautista Beses, trabajador portuario y reconocido dirigente sindical entre sus compañeros de la «colla» de estibadores, ya que, según afirman los familiares, fue éste quien ofreció a Arámayo hospitalidad en la casa donde acudió la policía en primera instancia, ya que habían entablado amistad durante el servicio militar. Junto a Juan Bautista fue trasladada también a las dependencias de la policía su mujer, la estudiante Antonia Ramos, que, tras prestar declaración, quedó en libertad. El registro de su domicilio, en la calle Francisco Falcons, número 8, fue realizado minuciosamente, según describe Antonio.

Ayer, en la barriada, se detectaba un ambiente de intranquilidad y preocupación por la significación de Aida, quien desde la vicesecretaría de la asociación de vecinos y en la guardería del barrio había conseguido una general aceptación por parte de los vecinos, al igual que Manuel Jimeno, que desempeñaba el cargo de tesorero y está empleado en la Telefónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En