Empeoran las perspectivas de los astilleros de Vigo

El conselleiro y el subdirector general de Industria de la Xunta de Galicia presentó ayer en Vigo un estudio sobre la situación de los astilleros de la ría viguesa. El estudio fue realizado para resolver una serie de problemas derivados de la disparidad de opiniones entre las centrales sindicales y los empresarios sobre la crisis del sector. Las primeras afirman que no existe crisis para el tipo de buque que se construye en los astilleros de Vigo (hasta 5.000 TRB), mientras que los empresarios venían insistiendo en que la crisis generalizada les afecta particularmente. Se concluye en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conselleiro y el subdirector general de Industria de la Xunta de Galicia presentó ayer en Vigo un estudio sobre la situación de los astilleros de la ría viguesa. El estudio fue realizado para resolver una serie de problemas derivados de la disparidad de opiniones entre las centrales sindicales y los empresarios sobre la crisis del sector. Las primeras afirman que no existe crisis para el tipo de buque que se construye en los astilleros de Vigo (hasta 5.000 TRB), mientras que los empresarios venían insistiendo en que la crisis generalizada les afecta particularmente. Se concluye en el estudio que la crisis es real en los astilleros de la ría de Vigo y que durante este año y el próximo puede agudizarse. Entre los datos que se han elaborado se concluye también que los astilleros de la comarca de Vigo sólo emplean directamente a un 4% de la población activa de la comarca y entre un 6% y un 7% contabilizando el empleo inducido.Tomando como media la actividad normal del período de 1972 a 1977, el total de las plantillas de los astilleros supera la media de aquellos años en 140 trabajadores, al tiempo que la contratación de pesqueros, tradicional en estos astilleros, descendió sensiblemente a causa de las dificultades del sector de la pesca. Durante el bienio 1978-1979, se acentuó el desfase entre nuevos contratos y entregas de buques. Esta relación fue del 78%, en el período 1974-1977; descendió al 77%, en 1978; al 39%, el 30 de septiembre de 1979. Al mismo tiempo, los astilleros de Vigo mantuvieron en el último año su ritmo de producción, en relación con las demás empresas similares del resto de España, con lo que han consumido su cartera de pedidos mucho más rápidamente.

El informe fue entregado ayer a los empresarios y sindicatos, quienes aportarán sus conclusiones en el plazo de dos semanas.

Archivado En