Calvo Sotelo: "'Sólo al Gobierno corresponde negociar con la CEE"

«Estoy perfectamente dispuesto a oír las opiniones y planteamientos de las comunidades autónomas y, por tanto, de la Junta de Andalucía, pero quiero señalar que la responsabilidad del proceso negociador corresponde exclusivamente al Gobierno, y así lo establece el Tratado de Roma», declaró el ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada ayer en Sevilla.El señor Calvo Sotelo reiteró esta idea durante el acto de clausura del curso sobre Comunidades Europeas, organizado por el Instituto de Desarrollo Regi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Estoy perfectamente dispuesto a oír las opiniones y planteamientos de las comunidades autónomas y, por tanto, de la Junta de Andalucía, pero quiero señalar que la responsabilidad del proceso negociador corresponde exclusivamente al Gobierno, y así lo establece el Tratado de Roma», declaró el ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada ayer en Sevilla.El señor Calvo Sotelo reiteró esta idea durante el acto de clausura del curso sobre Comunidades Europeas, organizado por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla. «Este hecho está claramente recogido por la Constitución española, en su artículo 93, que establece la necesidad de una instancia centralizadora en todo él proceso, sin excluir, como es lógico, la colaboración de las comunidades autónomas», añadió.

El ministro subrayó, asimismo, que la organización de un Estado regional y la adhesión a la Europa comunitaria son dos grandes retos históricos para nuestro país, matizando que «sería prudente moderar el excesivo optimismo que se está produciendo acerca del primero y el excesivo pesimismo sobre el segundo», y que ambos procesos están animados de un mismo propósito: resolver cada problema concreto en la dimensión más adecuada, regional, estatal o supranacional».

Negó también que el Estado pudiera quedar vacío de contenido, como consecuencia de la acción de estas dos fuerzas. «La Europa que existe hoy es la Europa de los Estados, la de las regiones no está siquiera en el horizonte de muchos años», declaró a este respecto, para afirmar más tarde, rotundamente, que «haciendo política-ficción, podemos decir que un día habrá una Europa de las regiones, pero hoy por hoy no es previsible». Subrayó que los interlocutores de la CEE son siempre los Estados nacionales, y no las regiones o nacionalidades, y ni siquiera los Estados federales alemanes pueden negociar por sí solos.

Tras calificar de tópico la presunción de que la agricultura española será sacrificada en las negociaciones para nuestro ingreso en el Mercado Común, Leopoldo Calvo Sotelo aclaró que «la agricultura tiene excelentes perspectivas de cara a la entrada de España en la Comunidad. Aunque el Gobierno tuviese la voluntad de sacrificarla, que no la tiene, no dispondría de los instrumentos precisos para conseguirlo», si bien es lógico que en el período de transición se contrapesen ventajas e inconvenientes para algunos productos concretos. Recordó que el informe de la COPA es un documento puramente consultivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En