Mentís oficial a una entrevista secreta Suárez-Garaikoetxea

El presidente Suárez y el lendakari vasco, Garaikoetxea, pudieron haberse entrevistado en secreto durante la madrugada del miércoles al jueves en un lugar no determinado de la provincia de Burgos. La noticia era adelantada en su edición de ayer por el diario vasco Deia, estrechamente vinculado al PNV, y en ella se explicaba la urgencia y método poco usual seguido para realizar el contacto por el deseo del presidente del Gobierno de obtener in extremis el voto favorable de los parlamentarios vascos a la ley de Centros Escolares, que debía votarse horas después.Los sucesivos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Suárez y el lendakari vasco, Garaikoetxea, pudieron haberse entrevistado en secreto durante la madrugada del miércoles al jueves en un lugar no determinado de la provincia de Burgos. La noticia era adelantada en su edición de ayer por el diario vasco Deia, estrechamente vinculado al PNV, y en ella se explicaba la urgencia y método poco usual seguido para realizar el contacto por el deseo del presidente del Gobierno de obtener in extremis el voto favorable de los parlamentarios vascos a la ley de Centros Escolares, que debía votarse horas después.Los sucesivos desmentidos producidos durante lajornada de ayer, -del propio Suárez, del secretario de Estado para la Información y de la oficina de prensa de la Presidencia del Consejo General Vasco- no habían logrado, sin embargo, a última hora de la noche, disipar las dudas existentes sobre la veracidad o no de la noticia.

A las siete y media de la tarde, una emisora bilbaína emitía en directo una entrevista con el director del citado diario vasco, quien se ratificaba «al ciento por ciento» en la información facilitada por su periódico.

Parece, sin embargo, fuera de toda duda que la entrevista, de haberse producido, no fue conocida ni antes ni después por la propia dirección del PNV, incluyendo miembros de su órgano ejecutivo. Uno de éstos informó ayer a EL PAIS que le «constaba que el lendakari se encontraba el miércoles a las siete de la tarde en su oficina de Bilbao», añadiendo, no obstante, que «es cierto que durante unas horas, el jueves por la mañana, intenté localizarle sin éxito». Es también seguro que poco antes de la una del mediodía Garaikoetxea estaba en su casa de Pamplona, ciudad de la que salió poco después en dirección a Candanchú.

Se sabe, por otra parte, que el miércoles por la mañana se recibió en la sede de la Presidencia del Consejo General, en Bilbao, una llamada de la Moncloa, en la que Suárez pudo haber propuesto a Garaikoetxea el contacto en la cumbre. Fuentes nacionalistas aseguraron al respecto que la postura del PNV era que, previamente a cualquier negociación de este tipo, debía solventarse, mediante una negociación entre los grupos parlamentarios nacionalista vasco y de UCD, el pleito que motivó la retirada nacionalista del Congreso y del Senado.

En otro orden de cosas, proseguía a última hora de la noche de ayer, en Bilbao, la reunión de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi sobre las expectativas abiertas, tanto a nivel externo como interno, al partido por los resultados del día 9. Entre otros temas, la ejecutiva debía decidir si definitivamente abandonaban o no el Parlamento español los diputados Benegas, Maturana y Aguiriano, elegidos también para el Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En