Sigue paralizada la construcción de Cataluña

Por segundo día consecutivo, ayer se registró un paro generalizado en el sector de la construcción de Cataluña, el cual agrupa a unos 190.000 trabajadores. Según CCOO, central que convocó la huelga de 48 horas, el paro alcanzó a más del 80% del sector, y en Barcelona y comarcas del Bajo Llobregat y Vallés Occidental la participación en la huelga superó el 90%.En Barcelona se celebró una reunión entre empresarios del sector y representantes de los trabajadores a instancias del Departamento de Trabajo de la Generalidad. La reunión no arrojó resultados positivos, debido a que a la misma sólo asis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por segundo día consecutivo, ayer se registró un paro generalizado en el sector de la construcción de Cataluña, el cual agrupa a unos 190.000 trabajadores. Según CCOO, central que convocó la huelga de 48 horas, el paro alcanzó a más del 80% del sector, y en Barcelona y comarcas del Bajo Llobregat y Vallés Occidental la participación en la huelga superó el 90%.En Barcelona se celebró una reunión entre empresarios del sector y representantes de los trabajadores a instancias del Departamento de Trabajo de la Generalidad. La reunión no arrojó resultados positivos, debido a que a la misma sólo asistieron empresarios de Barcelona, los cuales indicaron que no tenían poderes para hablar del convenio de ámbito catalán, al no estar presentes la patronal de Lérida, Gerona y Tarragona.

El motivo de la huelga es la exigencia por parte de los trabajadores de que la patronal acceda a negociar un convenio de ámbito catalán, en lugar de los provinciales negociados hasta la fecha.

Al mediodía de ayer, alrededor de 4.000 trabajadores de la construcción -de 8.000 a 10.000, según CCOO- se manifestaron en el centro de Barcelona lanzando consignas a favor de la negociación del convenio de ámbito catalán. Según CCOO, hubo asambleas y manifestaciones en las principales ciudades cabeceras de comarca de Cataluña.

Por su parte, la federación de entidades empresariales de la construcción manifestó anoche, por medio de un comunicado, que el paro en el sector aumentó en el día de ayer con respecto al pasado miércoles. La patronal relacionaba este aumento con la presencia de mayor número de piquetes informativos.

Archivado En