CAMPAÑA AL PARLAMENTO CATALÁN

CCOO estima que los conflictos laborales contribuyen a clarificar el panorama electoral

«Comisiones Obreras de Cataluña no tiene la menor intención de frenar los movimientos reivindicativos que están previstos para antes de las elecciones al Parlamento catalán. Al contrario, consideramos, como en el caso de la huelga de Metro y autobuses de Barcelona, que las movilizaciones obreras contribuyen a luchar contra el abstencionismo social y político, "clarificar" el panorama electoral más allá de las divergencias ideológicas y poner en evidencia a UCD, partido del Gobierno, responsable, en definitiva, de la política económica», afirmó a este diario Jaime Aznar, miembro del secretariad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Comisiones Obreras de Cataluña no tiene la menor intención de frenar los movimientos reivindicativos que están previstos para antes de las elecciones al Parlamento catalán. Al contrario, consideramos, como en el caso de la huelga de Metro y autobuses de Barcelona, que las movilizaciones obreras contribuyen a luchar contra el abstencionismo social y político, "clarificar" el panorama electoral más allá de las divergencias ideológicas y poner en evidencia a UCD, partido del Gobierno, responsable, en definitiva, de la política económica», afirmó a este diario Jaime Aznar, miembro del secretariado de las CCOO catalanas.

Jaime Aznar expresó el deseo de replicar, en nombre de su central, a las declaraciones efectuadas el pasado sábado a este diario por Luis García, miembro del secretariado nacional de Cataluña de la UGT. Este último había declarado que los comunistas estaban utilizando a las CCOO para, mediante una injustificada conflictividad laboral, favorecer el acceso de Jordi Pujol a la presidencia de la Generalidad.«La histeria anti CCOO de la facción que monopoliza la UGT de Cataluña», afirmó Aznar, «obedece a su pretensión de no aparecer como los principales responsables de la pérdida electoral socialista. Es muy grave que la opción de esquirolaje llevada a cabo por ese sector implique no sólo la pérdida de votos para el partido de los socialistas de Cataluña que la está amparando, sino que suponga la derrota para toda la izquierda catalana.»

«Nosotros no apoyamos a ningún partido en concreto y menos aún a personas», manifestó también Aznar. «El llamamiento de CCOO se basa en la independencia y en criterios de programa y líneas de actuación. Por eso no apoyamos a gentes que, como Trías Fargas, son representantes de los intereses trilateralistas en Cataluña, y porque sabemos que la hora de cerrar fábricas y despedir trabajadores, los capitalistas catalanes actúan de manera idéntica que los empresarios andaluces o de Madrid. Para la comisión obrera nacional de Cataluña es fundamental que se mantenga y acentúe la línea de unidad de las fuerzas progresistas catalanas, que tiene su origen en el movimiento antifranquista representado por la Asamblea de Cataluña y al cual tanto contribuimos Comisiones Obreras como nuestra presencia e iniciativas.»

«La hegemonía sindical», dijo el dirigente de CCOO, «no se dirime en las elecciones, sino en las fábricas. Probablemente, al grupo sectario ugetista le agobian los resultados de las elecciones sindicales, donde estamos literalmente barriendo, así como el hecho de que la presencia de UGT en los centros de trabajo se desmorona progresivamente.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En