Tribuna:

El COI, a favor de Moscú

El deporte español se pondrá de manos si el Gobierno decide en mayo sumarse al boicot de los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Español, compuesto fundamentalmente por presidentes de federación, votará favorablemente a la presencia española en Moscú y con ello pondrá en difícil situación al Gobierno, porque éste se vería obligado a adoptar por la fuerza una postura antipopular.La gente del deporte con voz y voto, que en su mayoría no es de UCD -está más a la derecha-, está dispuesta a hacer valer su fuerza por encima de las decisiones de los políticos. La teoría que circula ahora se basa en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El deporte español se pondrá de manos si el Gobierno decide en mayo sumarse al boicot de los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Español, compuesto fundamentalmente por presidentes de federación, votará favorablemente a la presencia española en Moscú y con ello pondrá en difícil situación al Gobierno, porque éste se vería obligado a adoptar por la fuerza una postura antipopular.La gente del deporte con voz y voto, que en su mayoría no es de UCD -está más a la derecha-, está dispuesta a hacer valer su fuerza por encima de las decisiones de los políticos. La teoría que circula ahora se basa en el hecho de que los tiempos han cambiado y ya no puede ejercerse el autoritarismo de 1956. Los actuales presidentes además argumentan que han sido elegidos y no designados y, por tanto, tienen detrás el apoyo de los votos.

Desde un punto de vista político, los hombres del deporte entienden que, tras el referéndum andaluz y las elecciones vascas, el Gobierno no puede adoptar una medida que podría debilitarle mucho más. Al margen de la opinión del Comité Olímpico Español, la corriente entre los deportistas es muy favorable a la participación en Moscú.

Entre el 11 y el 13 de abril se reunirá en Coíorado Springs el Comité Olímpico de Estados Unidos para dar su opinión definitiva. La actitud que adopten los dirigentes estadounidenses se espera sea favorable a la participación, aunque tengan que aceptar el boicot de Carter. A primeros de mayo. tendremos la última palabra del deporte español.

Archivado En