Nueva oleada de acciones terroristas en Córcega

Catorce nuevos atentados se cometieron en Ajaccio (Córcega) durante la noche del domingo pasado. Todos ellos causaron destrozos materiales más o menos importantes en edificios oficiales o bancos, y en la oficina corsa del tercer canal de la televisión francesa. Ayer aún no habían sido reivindicados, pero se suponía que, con dichas acciones, los nacionalistas de la «Isla de Belleza» han respondido a los representantes electos, en Córcega, de la mayoría gubernamental, que, el último fin de semana, tras una reunión ad hoc, publicaron un manifiesto en contra de la agitación callejera en la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Catorce nuevos atentados se cometieron en Ajaccio (Córcega) durante la noche del domingo pasado. Todos ellos causaron destrozos materiales más o menos importantes en edificios oficiales o bancos, y en la oficina corsa del tercer canal de la televisión francesa. Ayer aún no habían sido reivindicados, pero se suponía que, con dichas acciones, los nacionalistas de la «Isla de Belleza» han respondido a los representantes electos, en Córcega, de la mayoría gubernamental, que, el último fin de semana, tras una reunión ad hoc, publicaron un manifiesto en contra de la agitación callejera en la isla.Según estos representantes de la mayoría giscardiana, los atentados, así como las manifestaciones que se suceden desde hace varias semanas, son obra de «algunos fanáticos y agitadores profesionales». El mismo manifiesto afirma que las operaciones «Isla Muerta», que se han sucedido últimamente, son forzadas por amenazas de esos agitadores, que, bajo amenazas, obligan a los comerciantes a cerrar sus tiendas.

Los medios nacionalistas corsos (el diario progubernamental France-Soir estimaba hace pocos días en un 60% esta fuerza, partidaria de la autonomía o de la independencia) se manifestaron ayer dispuestos a acentuar sus acciones y no ocultaron la irritación que les produce «ver al presidente francés solicitar la autodeterminación para los palestinos, cuando en Francia, país que se dice liberal, aún nos considera a nosotros, como ayer a los palestinos, vulgares terroristas extraviado». El Gobierno francés se ha negado siempre a reconocer la existencia del problema autonómico corso. París se enfrenta a cuestiones similares en Bretaña y en la región vasca francesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En