Asturias será la primera región en acceder a la autonomía por la vía "lenta"

La convocatoria para el 12 de abril de la Asamblea de Parlamentarios y Diputados provinciales, encargada de elaborar el proyecto de Estatuto de Autonomía, acordada por el Consejo de Ministros de anteayer, parece confirmar las garantías dadas por los ministros Antonio Fontán y Rafael Calvo, este último diputado centrista asturiano, a Rafael García-Pumariño, presidente regional de UCD, de que se respetará a Asturias la condición de pionera de la vía autonómica lenta establecida en el artículo 143 de la Constitución. El Estatuto asturiano, según los dos ministros, será el primero en ll...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La convocatoria para el 12 de abril de la Asamblea de Parlamentarios y Diputados provinciales, encargada de elaborar el proyecto de Estatuto de Autonomía, acordada por el Consejo de Ministros de anteayer, parece confirmar las garantías dadas por los ministros Antonio Fontán y Rafael Calvo, este último diputado centrista asturiano, a Rafael García-Pumariño, presidente regional de UCD, de que se respetará a Asturias la condición de pionera de la vía autonómica lenta establecida en el artículo 143 de la Constitución. El Estatuto asturiano, según los dos ministros, será el primero en llegar a las Cortes.

El 12 de abril, la Asamblea se limitará a emitir el voto a la totalidad del texto, que se encuentra ya redactado desde el 9 de febrero.

En las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Asamblea, celebradas anteayer en Oviedo, volvieron a ponerse de manifiesto las diferencias existentes entre el PSOE, partido mayoritario, y UCD. Los socialistas niegan al Gobierno la competencia para convocar dicha Asamblea y para remitir el proyecto de Estatuto a las Cortes, mientras que UCD sostiene la improcedencia de modificar el procedimiento iniciado por el presidente del Consejo Regional, Rafael Fernández, del PSOE, quien tomó personalmente la iniciativa de negociar con el ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán, la tramitación del Estatuto, ante la imprecisión del artículo 146 de la Constitución, sobre el camino a seguir por los estatutos que se acojan al artículo 143.

Rafael Fernández, que mantiene con frecuencia posturas difer.entes a las de su partido, manifestó a EL PAIS encontrarse satisfecho con la fecha de la convocatoria de la Asamblea acordada por el Consejo de Ministros, lo que supone aceptar la participación del Gobierno en la tramitación del Estauto asturiano, que con esta fórmula será remitido por el ejecutivo a las Cortes como proyecto de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En